Reinicia Tribunal Superior análisis de sentencias relevantes para retroalimentar a servidoras y servidores judiciales

*Abordaron amparo en revisión de la Suprema Corte sobre derechos de parejas del mismo sexo

01 / Junio / 2015

A fin de propiciar el intercambio de opiniones y retroalimentar a personal del Tribunal Superior de Justicia y juzgados de primera instancia, en la sede del Poder Judicial de Nayarit reinició este fin de semana el análisis de sentencias relevantes de diversos órganos jurisdiccionales.

Esta vez se abordó la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del amparo en revisión 263/2014, la cual declaró inconstitucional porciones de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que excluían a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio y al concubinato.
Dicha resolución fue desmenuzada por la ponencia del magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, y en la sesión de preguntas y respuestas se comentó que actuales disposiciones del Código Civil para el Estado de Nayarit coinciden con las porciones normativas del Código Familiar sinaloense declaradas inconstitucionales.

Decenas de mujeres y hombres al servicio del Poder Judicial acudieron a la sesión de análisis efectuada en el auditorio Rey Nayar, donde se explicó que la sentencia de la Suprema Corte analizada tuvo su origen en la solicitud de amparo y protección de la justicia federal en contra del Congreso de Sinaloa, presentada en abril de 2013 por una pareja homosexual.
En principio, un juez de Distrito en Sinaloa sobreseyó la demanda —consideró que no procedía darle más trámite— por estimar que no reunía ciertas condiciones, como acreditar que el Registro Civil se hubiere negado a celebrar el matrimonio de la pareja o que ésta reunía los requisitos legales para el concubinato.
Inconforme con dicha determinación, la parte demandante interpuso el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Distrito y en esta instancia reasumió su competencia originaria —atrajo el caso— la Primera Sala de la Suprema Corte, quien dictó la sentencia definitiva.

Al término de la sesión de análisis y las correspondientes preguntas y respuestas, el magistrado Salinas Solís destacó la importancia y el valor que este tipo de ejercicios tienen para favorecer el intercambio de impresiones y motivar la permanente actualización del personal dedicado a resolver conflictos planteados dentro de los juicios.

En fecha próxima se efectuará en el auditorio Rey Nayar una nueva sesión de análisis de sentencias relevantes.