Con personal de CONAGUA supervisan cauces naturales de agua y drenes municipales

01 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- De manera coordinada trabajaron el pasado viernes personal del XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes recorrieron los diferentes cauces naturales y drenes de agua pluvial que se encuentran en la ciudad, así como puntos considerados conflictivos y proclives a generar problemas en la temporada de lluvia que ya se avecina.

Desde el principio de su administración, el alcalde Acaponetense instruyó a su gabinete a hacer una revisión de estos puntos que se complican con la llegada de los aguaceros y las consecuentes corrientes y desalojos de agua pluvial, encontrando serias anormalidades y la falta de normativas para dar solución a taponamientos, asentamientos irregulares, tiraderos de basura, etc. en medio de cauces naturales o canales de desagüe; por ello Malaquías Aguiar, gestionó la visita de especialistas de CONAGUA en el tema y fue el mencionado viernes cuando se realizó la llegada del Arq. Andrey Paul Villarreal González, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la dependencia federal y del Ing. Conrado Lizárraga Montero, Jefe de esa misma oficina, quienes fueron recibidos por el Director de Obras y Servicios Públicos Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano; de Germán Alaníz Quiñones, titular de Protección Civil Municipal y del Lic. Carlos Ramírez Filippini, Director del OROMAPAS, así como personal de Coplademun, quienes hicieron un largo recorrido que incluyó el cauce pluvial que baja por la calle Zacatecas, toma por una canalización a un costado de la Escuela Normal y fluye por el lado de la secundaria federal Leyes de Reforma, desaguando en la cancha de fútbol de la Preparatoria No. 3, donde se estanca debido a taponamientos de los terrenos vecinos. En esa ruta se detuvieron en el puente y vado de la colonia Jardín, donde también se presentan problemas.

Se fueron hasta el arroyo de La Viejita, donde actualmente se vienen realizando labores de limpieza, taxpana y colecta de escombros. De ahí partieron al norte de la ciudad, donde se detuvieron en el puente peatonal amarillo de la calle Chapultepec, estructura sobre un vado por donde corre buena parte de la temporada de lluvias un arroyo, anegando el área; en este punto se les unió el regidor de esa demarcación Sergio Sánchez Díaz. Terminando esta labor de supervisión en terrenos de la calle Carranza en la colonia Loma Bonita donde también se presentan conflictos pluviales.

Al final elaboraron una minuta donde se insertan las alternativas de solución a esta problemática y los pasos que habrá que dar para normar a estos cauces y drenajes pluviales que cruzan por diferentes puntos de la ciudad. Por principio los directivos de CONAGUA recomendaron elaborar un padrón de todos los escurrimientos de agua pluvial que existen en la ciudad, lo cual, los funcionarios municipales se comprometieron a realizarlo a la brevedad, y el personal de la comisión nacional del agua se responsabilizó de instalar una estación donde topógrafos harán levantamientos de los escurrimientos de ese padrón.