Pega a Polo herencia maldita: aceptar base y pagar a 63 trabajadores

* Entre las decenas de beneficiados se encuentra la incansable María Teresa Tesi Cavazanni, quien durante años ha atendido el aviario del parque La Alameda.

02 / Junio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La semana pasada, el Ayuntamiento de Tepic habría sido notificado de una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), que en acatamiento de un amparo del Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic, se pronunció a favor de al menos 63 trabajadores para que sea reconocida su base y les sean pagadas prestaciones similares a las de todo sindicalizado y que no fueron cubiertas desde el año 2001.

La demanda que dio origen al expediente número 67/2006 en el TCA, fue interpuesta en mayo del 2006 por 102 trabajadores de distintas dependencias, aunque varios de ellos se desistieron por diversas causas e, incluso, algunos ya murieron.

Pero nueve años después y transcurridas tres administraciones priístas, la alcaldía que encabeza el panista Leopoldo Domínguez González tendrá, según parece, que acatar lo resuelto por el citado Tribunal Colegiado y pagar varios millones de pesos.

El reclamo de los quejosos se basa en el hecho de que no son reconocidos como trabajadores de base a pesar de que cumplen tareas como tal, y en cambio se les da trato de empleados de confianza y sin pagárseles prestaciones que sí reciben los sindicalizados.

Entre los trabajadores demandantes hay quienes cumplen tareas de chofer, albañil, cajonero, auxiliar administrativo, operador de maquinaria pesada, intendente, secretaria, mecánico, electricista, entre otras.
Según datos recogidos, la defensa del ayuntamiento en administraciones pasadas era que los demandantes no formaban parte del sindicato mayoritario, el SUTSEM, argumento que fue reprobado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Iván Benigno Larios Velásquez, Pedro Ciprés Salinas y Ramón Medina de la Torre.

Al respecto, resolvieron en votación unánime:
Ningún obstáculo representa para la procedencia del pago de las prestaciones en cuestión, que los actores aquí quejosos no formen parte del sindicato titular de dichos convenios, pues como ya se vio, no quedan excluidos del beneficio de los mismos.
Sobre ese contexto es patente que el laudo reclamado viola el derecho humano relativo a la obtención de justicia conforme a la ley.

DAN REVÉS AL AYUNTAMIENTO

De acuerdo con distintas fuentes, el presente asunto ha motivado al menos seis juicios de amparo y algunos de ellos, en administraciones priístas, se buscó retardar su conclusión para evitar el millonario pago.

En octubre del 2014 y recién iniciado el gobierno que encabeza Polo Domínguez, el ayuntamiento interpuso el que ha sido el último amparo, a través de la síndico municipal María Florentina Ocegueda Silva. Consideró que si eran obligados a otorgar nombramientos de base a los trabadores quejosos, se violaría el convenio colectivo laboral que existe con el SUTSEM.

Frente a ello, el Tribunal Colegiado determinó insuficiente el argumento planteado y recordó que el reconocimiento de trabajadores de base a favor de los demandantes ya fue decidido en un amparo anterior, por lo que se negó al ayuntamiento la protección de la justicia federal.
A mediados del mes de mayo, el Tribunal de Conciliación notificó su última sentencia al Tribunal Colegiado, en acatamiento al respectivo amparo, en el que se decide el reconocimiento de trabajadores de base a más de 63 personas y también se ordena el pago de las prestaciones que estén pendientes desde el año 2001.

Sólo hubo nueve trabajadores que no fueron incluidos en la lista final, al determinarse que eran empleados de confianza.

Entre las decenas de beneficiados se encuentra la incansable María Teresa Tesi Cavazanni, quien durante años ha atendido el aviario del parque La Alameda.

Si bien el ayuntamiento está en la posibilidad de interponer otro amparo, se da como prácticamente un hecho que no prosperaría por los antecedentes ya fijados por el Colegiado.
La demanda ha sido impulsada por la organización sindical SITEM, actualmente encabezada por José Antonio Bautista Crespo.
El presente caso podría representar un aviso para muchos otros trabajadores no sindicalizados pero que cumplen tareas como tales en todos los ayuntamientos del estado.

Y SIGUE ESA HERENCIA
Y a propósito de la mala herencia heredada, el alcalde Polo Domínguez y el secretario municipal Rodrigo González Barrios revelaron este lunes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió al corte de electricidad en inmuebles como la Presidencia Municipal, así como en pozos del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a causa de una deuda millonaria que heredó el gobierno de Héctor González Curiel El Toro.

Ambos funcionarios precisaron que en esta administración se va al corriente con los pagos a la CFE, por lo que criticaron que la dependencia federal pudiera prestarse a presiones contra el ayuntamiento de carácter político.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)