NUMINOR: HELOISA ENEIDA DE MENEZES PAES PINTO

Por Agustín Almanza Aguilar

03 / Junio / 2015

¿Sabe usted quién fue (o es) Helo Pinheiro? De seguro que nó, y ni yo lo sabía. Pues una madre de cuatro hijos es, y, para cuando me topé con su personaje, en virtud a una vieja revista española –‘Interviú’, abril de 1987-, tendría 63 años (fue en 2014). En esa fuente de información se ven carias fotografías de ella, a esa edad, con su hija mayor, Kiki, con medio bikini –la parte de arriba es lo que en Brasil se conoce como ‘pega tetas’-, ¡ambas de escultural belleza!

Hablamos de Heloisa Eneida de Menezes Paez Pinto, la musa inspiradora de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobin: ¡exacto! ‘Garota de Ipanema’.

Mira que cosa más linda/ tan llena de gracia/ es esa muchacha/ que viene y que pasa/ con su balanceo/ camino de mar.

Moza de cuerpo dorado/ del sol de Ipanema/ y su balanceo/ es más que un poema/ qué cosa más linda/ que he visto pasar.

Esa hermosísima canción aparece en 1962 (ella tenía 21 años). Cuenta Heloisa que, a sus 16 años, pasaba todos los días por delante del café ‘Veloso’, camino a los colegios Juruena o anglo-americano, donde estudiaba y, a veces, entraba en el bar, para comprar tabaco a su madre, y era presa de silbidos y piropos de los asistentes. Uno de ellos era Tom Jobim, que le contó de la hermosa mujer a Vinicius que, ni tardo no perezoso, se apuntó al espectáculo, ambos admirándola desde la terraza.

La canción fue una verdadera ‘gallina de los huevos de oro’, diría el periodista Walterson Sardanberg, participe de las confidencias de Vinicius. Un éxito rotundo en Brasil y los EUA, luego en toda Latinoamérica. Hasta fue objeto de una película, que dirigió León Hirzman, protagonizada por la actriz Márcia Ridrigues. Heloisa conocería a los autores hasta un año más tarde.

Se casó con Fernando Pinheiro, a los 18 años, un marido sumamente celoso y un mozarrón fornido que imponía respeto. Tom Jobim fue padrino de la boda.

¡Ah! ¿Por qué estoy tan solo?/ ¡Ah! ¿Por qué todo es tan triste?/ ¡Ah! ¡La belleza que existe!/ la belleza que no es sólo mía/ que también pasa sola.

Vinicius no asistió a la boda; andaba en un festival de cine, como invitado. ¿Recordaría aquella frase: la belleza no sólo es mía?...

Heloisa, a raíz de esa fama, empezó a tener una lluvia de ofertas para el cine y a televisión, donde realizó algunos papeles seriados para los canales ‘TV Bandeirantes’ y ‘TV Globo’. Al momento de 1987, ella dirigía una agencia de modelos y escribía, para cuatro diarios brasileños, una sección de actualidad política y social titulada ‘Ipanema Flash’.

¡Ah! Si ella supiese/ que cuando ella pasa/ el mundo se hincha de gracia/ y queda más lindo/ por causa de amor/ por causa de amor.

Si señoras y señores, es la ‘Chica de Ipanema’, Heloisa Eneida de Menezes Paes Pinto.

EPILOGO
En esas pasadas líneas estábamos viajando en el pasado –y donde ya estábase acrisolando la idea de una serie de trabajos bajo el título de ‘Crónicas del Más Acá’, por lo del revisar viejos cuadernos con notas y artículos de periódicos pegados, a punto de desechar-, cuando surge otra información que complementa lo de la revista citada, es decir, ‘Interviú’, 1987: Sobre la muerte del gran Jobim.
Dice la nota, de la agencia ‘Notimex’, fechada un 8 de diciembre del año 1994; en Río de Janeiro: Antonio Carlos Jobim, uno de los cantantes y compositores contemporáneos más importantes de Brasil, murió este jueves en la ciudad de Nueva York, durante una intervención quirúrgica, informó la red de televisión O ‘lobo’. Jobim, de 68 años de edad, quien es considerado uno de los creadores del Bossa Nova, falleció cuando era sometido a una angioplastia.

La muerte de Antonio Carlos Jobim, autor – (junto con el poeta Vinicius de Moraes, fallecido ya antes)- del famoso tema A Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), fue confirmada por la cantante Naná Caymmi

Otro cable, también de Notimex, fechado un día después del anterior, nos comunicaba que fue inhumado en el cementerio Sao Joao Batista, en la zona sur de Río, después de que el féretro desfilara por las calles de Río de Janeiro, sobre un camión de bomberos, desde el aeropuerto (al llegar de Nueva York) hasta el jardín botánico, donde fue velado. Una de las calles lleva ya su nombre.

Mario Díaz. ¡Saludos! Está recién desempacado de Guadalajara, Jalisco, donde estuvo presente en sábado 30, en el impresionante edificio Telmex, disfrutando el concierto nocturno del grupazo (integrantes nuevos y elementos originales) Deep Purple. ¡Otra gran experiencia musical! Enhorabuena, maestro.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!