La suspensión de la evaluación docente no soluciona el problema de fondo: CNTE

04 / Junio / 2015

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió un posicionamiento político en el que declara nulas las respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) presentadas ante dirigentes magisteriales, y anuncia que recuperamos el derecho de movilizarnos contundentemente, con acciones de masas.

Por ello, informaron que continuarán su jornada de lucha con una nueva etapa de unidad, de activismo político y de un proceso organizativo para pasar a la ofensiva y emplazar al gobierno peñista.

Luego de enumerar las acciones de protesta realizadas en estados como Oaxaca, Michoacán, y Chiapas, los docentes inconformes indicaron que hasta el momento no hay una respuesta satisfactoria del gobierno federal a sus demandas, y agregaron que el anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación de docentes es una medida provisional que no toca el problema de fondo.

En el documento de dos cuartillas aseguran que la administración peñista lejos de tomar en cuenta nuestras propuestas, ha tomado la decisión de imponer una evaluación para justificar el despido de los maestros, como ya ha ocurrido en algunos estados.

Agrega que han promovido una campaña de desprestigio hacia la labor de los maestros; ha intentado impedir nuestra protesta mediante la represión, la agresión y la violencia con la policía y el Ejército; nos han suspendido los salarios y no consideran el gran descontento social que han generado con las pésimas condiciones económicas en las que vivimos.

Los profesores inconformes explicaron que en la CNTE entendemos y vivimos la educación, como un proceso en el que se antepone la vida, se construye la democracia y para alcanzar la plenitud del ser humano.

Para lograr este objetivo, no es posible pensar en una evaluación de un mismo tipo para todos, sin tomar en cuenta el medio en el que se desarrollan los estudiantes, los profesores y la comunidad; que toma como único elemento a considerar, un examen, dejando de lado todos los demás aspectos del proceso.

Los maestros, subrayan, que conciben la evaluación como un proceso colectivo, participativo, que propicia la formación del individuo y no el castigo; que toma en cuenta todas las características del ser humano, como la expresión cultural, afectiva, física, creativa, que aborda el conocimiento de manera divertida porque sirve para resolver problemas individuales y de la sociedad.

Esta forma de evaluación no somete al individuo a una prueba, sino que valora resultados del conocimiento en función de cimentar solidaridad, colaboración, tolerancia y respeto; pero, cuando los conocimientos generan competencia entre los alumnos, valoramos el aprendizaje como algo negativo, porque la finalidad de la educación es mejorar nuestras condiciones de vida.

Sin embargo, puntualizaron que en un ambiente antidemocrático que se ha generalizado para todo el país, la clase política pretende llevar a cabo un proceso electoral para legitimar a nuevos gobernantes y legisladores, como si no ocurriera nada.

Los docentes reiteraron el estallamiento del paro de labores indefinido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, al que se sumará mañana Zacatecas. Rechazaron el clima de militarización en dichas entidades como respuesta a sus movilizaciones.