Estado de los ESTADOS : Tras comicios, todo seguirá igual

Por Lilia Arellano

04 / Junio / 2015

La ausencia de un proyecto alternativo de Nación en las campañas políticas, la guerra sucia en que derivaron las actividades proselitistas entre las tres principales fuerzas políticas que compitieron por demostrar qué partido es el más corrupto, la crisis de inseguridad en el país, que incluyó homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra candidatos, y la ralentización económica, de la que se culpa ahora a administraciones anteriores, tendrán como consecuencia que todo cambiará para seguir igual. La bola de cristal de los modernos alquimistas nacionales, las encuestas sobre intención del voto, adelantan que el PRI-PVEM mantendrá el control del Congreso, a pesar de que perderá algunas gubernaturas, y tendrá que $negociar$ con el PAN para sacar adelante sus proyectos legislativos; que la izquierda se fragmenta entre PRD y Morena, y que desaparecerán varios de los minipartidos al no alcanzar ni siquiera el 3 por ciento de la votación.

La próxima elección intermedia no será nada fácil. El propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, demandó que haya condiciones de orden, paz pública y de seguridad para efectuar los comicios, tema que, advirtió, no es responsabilidad de dicho organismo, sino de instancias federales y locales encargadas de procurar la seguridad del país. Aún con el clima adverso que se presenta en el país por la conflictividad social, Córdova sostuvo que están listos para instalar la totalidad de casillas, aunque reconoció dudas en torno al estado de Oaxaca, en donde las juntas locales del INE están bloqueadas por el magisterio.
También el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió al gobierno federal garantías y condiciones para que los ciudadanos salgan a votar con tranquilidad. El líder blanquiazul exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que en su calidad de jefe de Estado, genere las condiciones necesarias para garantizar que el próximo domingo 7 de junio, se realicen elecciones tranquilas y en paz. Indicó que las autoridades encargadas de la seguridad en el país, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación, el gobierno en general y las administraciones estatales deben garantizar que las elecciones se lleven a cabo en las zonas donde hay claras amenazas y en territorios donde el narcotráfico ha realizado advertencias, a fin de que al gente salga a votar libremente.

Mientras, en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Luis Enrique Miranda mantenía negociaciones en tres mesas simultáneas con los grupos que se han pronunciado contra la elección. Al escribir estas líneas, en el Palacio de Covián se encontraban los integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Tlapa, Guerrero, y representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Estos comicios son los más violentos y judicializados de los tres que se han realizado en el presente siglo. No sólo se han cometido más homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra candidatos, sino que también se ha iniciado dos veces más denuncias que en los procesos de 2003 y 2009, de acuerdo con la cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, publicadas en su página de Internet.

Las modernas bolas de cristal en que los alquimistas nacionales han convertido a las encuestas presentan resultados diferentes en cuanto a porcentajes, pero coinciden en que el PRI continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. La encuesta de vivienda de El Financiero-Parametría, presenta 31% para el PRI; 25% para el PAN; sólo 11% para el PRD; 9% para Morena; 8% para PVEM; 6% para Movimiento Ciudadano; y 4% por Nueva Alianza. PT, Encuentro Social y Partido Humanista no alcanzarán a mantener su registro, según este ejercicio. Para Consulta Mitofsky, el PRI registrará 31%; el PAN 23.6%; PRD entre 17 y 21%; Morena 10%; y PVEM 6%. Para GEA-ISA, el PRI tendrá entre 30 y 40%; el PAN entre 23 y 32%; el PRD entre 9 y 15%; Morena entre 4 y 9%. Según la encuesta de Francisco Abundis, el PRI tendrá el 31%; el PAN 27%; y el PRD 12%. PT, Encuentro Social y Partido Humanista no alcanzarán a mantener el registro.

La última encuesta nacional de vivienda de El Universal-Buendía&Laredo, señala que el PRI alcanzará el 29% de la votación; el PAN 25%; el PRD 11.7%; PVEM 9.2% y Morena 8.8%. Todos los sondeos registran una disminución de la intención del voto hacia el PRI de más del 10 por ciento, pero esto no es suficiente para dejar de ser la primera fuerza política del país. Aunque los sondeos establecen que eventos como la casa blanca o Ayotzinapa se disiparon, los escándalos en los que estuvieron envueltos destacados integrantes del gobierno priista bajaron las preferencias de ese partido para la elección intermedia.

NUEVO LEÓN, BIPARTIDISMO EN RIESGO
Tal vez el resultado más sobresaliente de estas elecciones intermedias sea el triunfo de un candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. La encuesta de El Financiero-Parametría señala que existe un empate técnico entre el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, quien cuenta con el 34% de la preferencia efectiva, y la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (local), Ivonne Álvarez, quien tiene el 32% de la intención del voto de los ciudadanos neoleoneses. La diferencia es de apenas de dos puntos y dado que el margen de error del sondeo es de 3.1 por ciento, los resultados se encuentran dentro del mismo. El candidato panista, Jesús Cantú, se ubica en tercer lugar con el 25 por ciento de la preferencia efectiva.

Pero la encuesta del periódico Reforma da otros resultado muy diferentes. Según este sondeo, el candidato independiente Jaime Rodríguez aventaja por 13 puntos a la priísta Ivonne Álvarez, mientras que el panista Jesús Cantú se mantiene en tercer lugar. Jaime Rodríguez registraría 42% de votos, Ivonne Álvarez 29% y Felipe de Jesús Cantú 24%.
La elección es Nuevo León sin duda es la más interesante a nivel nacional por la aparición de un candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, quien tiene grandes posibilidades de ganar, algo que nunca antes se había visto en el país. Su victoria representaría un cambio al bipartidismo que ha imperado históricamente en esa entidad.
Por el contrario, en el Bajío, se esperan elecciones cerradas. La encuesta de El Financiero-Parametría señala que sólo hay un punto de diferencia entre los candidatos del PAN y el PRI en Querétaro y San Luis Potosí. En la primera entidad, el candidato panista Francisco Domínguez tiene una preferencia efectiva de 44 por ciento de los electores, mientras que el priísta Roberto Loyola cuenta con 45 por ciento. En tercer lugar está Celia Maya, candidata de Morena, con sólo 4 por ciento. Loyola alcanza el primer lugar gracias a la alianza que el PRI hizo con PT, PVEM y Nueva Alianza, que le suman 5 por ciento.

Mientras que en San Luis Potosí, la disputa de la elección de gobernador se da entre la panista Sonia Mendoza Díaz, quien cuenta con el 38$% de las preferencias efectivas, según el sondeo de El Financiero-Parametría, en tanto que Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, tiene el 37 por ciento. El tercer sitio es para Fernando Pérez Espinosa con el 18%.
En Colima, todo parece indicar que el priísmo se impondrá. De acuerdo con la encuesta de vivienda del periódico El Universal, el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta, cuenta con el 44.4% de la intención del voto, con lo que supera 7.6 puntos porcentuales al panista Jorge Luis Preciado, que tiene 36.8%. En tercera posición está Leoncio Morán, con 11.9% de Movimiento Ciudadano, seguido por Martha Zepeda del PRD, con 3.2%.

En la Ciudad de México se espera que el PRD y Miguel Ángel Mancera pierdan la hegemonía para dar paso a Morena en los gobiernos delegacionales y en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con los sondeos hechos por MItofsky, GEA-ISA y Buendía y Laredo.
Se espera una elección cerrada en Baja California Sur, aunque el PAN lleva ventaja según varios sondeos, y Sonora, entre PRI y PAN, y en Guerrero, entre PRI y PRD. Y en Michoacán, entre PRD, PRI y PAN. La encuesta de El Financiero-Parametría en Michoacán establece que los candidatos del PAN, Luisa María Calderón, y el del PRD-PT, Silvano Aureoles, tienen 31% de las preferencia electorales, sólo un punto por arriba del priísta Chon Orihuela.

En Sonora, la encuesta de Covarrubias y Asociados da un empate técnico entre la priísta Claudia Pavlovich (40.8%) y el aspirante del PAN, Javier Gándara (37.3%). La diferencia ente ambos punteros es de 3.5 puntos porcentuales, sólo un punto mayor al margen de error de la encuesta que es de +/- 2.5%. También al encuesta de El Universal daba un empate ente PRI y PAN con 45.8% y 44.6%, respectivamente. Esta elección parece ser un volado en donde cualquiera de los punteros puede ganar.

Para Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, candidato del PAN, tiene 49% de las preferencias, lo que lo coloca en el primer lugar, según la encuesta de Parametría. Ricardo Barroso del PRI tiene 33%. En tercer lugar, Jesús Druck , del PRD, tiene 13% de las intenciones del voto.
En Guerrero, contra todos los pronósticos, el priísta Héctor Astudillo podría ganar, porque el PAN no existe en la entidad y la izquierda se fragmentó con la tragedia de Iguala-Ayotzinapa. La elección en esa entidad presenta serios riesgos por las movilizaciones sociales y magisteriales.
La victoria del priísta Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche parece inminente, pues lleva una gran ventaja, aunque la candidata de Morena, Layda Sansores, creció y ya está en segundo lugar, pero no se ve cómo pueda ganar.