ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO

Por Julio Casillas Barajas

04 / Junio / 2015

Ya estamos casi listos para que el próximo 7 de junio se elijan nueve gobernadores en diversos estados del país; en opinión de algunos comunicadores el multipartidismo en lugar de ayudar afecta la democracia, dado que le quita seriedad a la elección y más que avanzar es un serio retroceso. Cada quien habla como quiere en este país donde deben existir libertades, pero son 10 partidos en pugna en México, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, solamente compiten 2.

Los expertos señalan que tanto partido político sólo puede explicarse como una forma novedosa ‘de hacer negocio’ con las generosas prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral. Al final, más de uno de esos membretes perderá su registro, pero habrá participado en el reparto de los miles de millones de pesos que costará la elección 2015.
Es demasiado dinero para tan pobres propuestas y muchos candidatos insalvables.

Además, la elección 2015 incorpora figuras novedosas y aparecen acontecimientos inesperados como las acciones del Partido Verde, que ha sido multado con casi 516 millones de pesos, obligando a que muchos ‘acomedidos’ pidieran su pérdida de registro ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Inútilmente pugnan por la cancelación del registro del mencionado partido pero éste sigue en el escenario político nacional.

Otra novedad es que en Nuevo León ‘El Bronco’ puede ser la sorpresa de la elección 2015. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el primer y único candidato independiente que compite por una gubernatura, y dicen que tiene posibilidades reales de ganar. Muchos independientes la juegan en los estados para diputados.

Así mismo, las encuestas son diferentes: el Bronco en unas aparece en tercer lugar -con un empate técnico entre PRI y PAN en el primer lugar-, y en otras, como la del diario Reforma, las preferencias electorales se inclinan en favor de Rodríguez Calderón, quien aventaja, en dos puntos. Finalmente, el electorado dirá la última palabra.

Mitofsky y otros encuestadores apuntan que las preferencias electorales van con un PRI ubicado en el 32 por ciento; el PAN 22; PRD 14; PVEM 7, y Morena 8, a pesar de su escaso tiempo de registro.

Esas cifras son indicativas de un voto duro hasta hoy sin posibilidades de desplazarse hacia un candidato con propuestas y oferta política novedosa y diferente que cambie la correlación del voto de los partidos hacia ese candidato.

Veremos y Diremos.