El Personaje de la Semana: Oswaldo Medina Ruvalcaba

Por Ángel Carbajal Aguilar

05 / Junio / 2015

Nació en la colonia López Mateos, el 22 de Diciembre de 1976; a la edad de primaria asistió a la Fernando Montes de Oca, de Lomas Altas; a la secundaria Federal 10, de la colonia Santa Teresita; al CEBETIS 100, de Puga (hoy Francisco I. Madero), en donde termino la carrera técnica en turismo (1993-1996); y en La Unidad Académica de Turismo de La Universidad Autónoma de Nayarit, la licenciatura en Turismo.

Con el anteproyecto de tesis ‘Cocodrilario Ecoturístico’, con el diseño a conciencia de proteger el hábitat natural del medio ambiente, así como la seguridad de los turistas; donde convivan hombre y naturaleza, con el menor daño posible para la flor y la fauna, con la asesoría del Doctor José Barreto.

Un cocodrilario de 10 hectáreas -como el segundo a nivel Latinoamérica que logre competir con Gator Land (Tierra de Cocodrilos) de Orlado, Florida-, éste con ubicación en Santa Cruz de las Haciendas, dentro de las Marismas Nacionales, como un lugar fantástico de recreación e investigación.

Con instalaciones de madera, techos de palapa, mobiliario rústico, comunicación satelital, energía solar y cercana a la carretera por el rumbo de Tuxpan; para empezar con caseta de información y recepción con su respectiva reglamentación, artesanías, comida regional, mágicos estilo costeño, pescado zarandeado, tortillas hechas a mano y chile en su respectivo molcajete.

Sala de espera, restaurante, alberca, piscícola en donde el visitante pueda pescar lo que se quiera comer y un zoológico con animales de la región como tejones, leoncillo, lince, víboras, tortugas y los reyes del lugar, los cocodrilos.

Con un centro de espectáculos, tipo romano, con un máximo de 500 personas para cuidar que los animales no se estresen con tanto ruido y la presencia del ser humano.

Con un recorrido para cuatro acuaterrarios, el primero para cocodrilo recién nacidos a un año, el segundo de uno a dos años, el tercero para jóvenes cocodrilos y el cuarto para adultos, su reproducción el que estará cerrado en tiempo de celo y apareamiento.

En resumen, el recorrido se hará por acuaterrarios, luego zoológico, centro de espectáculos, en lancha para pescar la cena -que será en el restaurante- y finalmente el centro de espectáculos en donde se verá como cazan los cocodrilos su cena de acuerdo a la ley de la naturaleza de supervivencia por hambre y no por depredación.

Las instalaciones contarán con un almacén de huevo de cocodrilo para reproducción, producción de carne para alimentación humana y conservación de pieles para el mercado, tanto nacional, como extranjero.

El avance es excelente, hay terreno, el enlace con las dependencias federales en la materia para bajar recursos como Semarnat, Sagarpa, fundaciones nacionales y extranjeras y el Banco Mundial con la asesoría de la licenciada Mary Carmen Vega. El proyecto cuenta con subrogación económica, estrategias de mercado, organización para hacer realidad un sueño que nació en el año 2002.

Antes del proyecto anterior, con su papa tenían en mente otro qué consistía en una Discoteque Futurista en forma de Platillo Volador con toda la ambientaciones extraterrestre, la que se tenía proyectada comprar un terreno, para hacerla a realidad por la calle Independencia, frente al periódico Meridiano.

Y lo inesperado llegó, fue precisamente el día 13 de febrero del 2002 y el día de su graduación que falleció su papá Marcelino Medina Ismerio, primo del entonces Senador de La Republica José Luis Medina Aguiar, su papá iba a poner el capital, todo se vino abajo, aunque cuenta con su mamá Rosalva Ruvalcaba Luna, que gracias a Dios vive, y sus hermanos Julián Palacios Ruvalcaba y María Guadalupe Medina Ruvalcaba.

En su proyecto contó con la asesoría del maestro Rafael Gutiérrez quien le recalcaba todas las ventajas par a el futuro, generar fuentes de empleo y que además sería un boom para el turismo con grandes inversiones nacional y extranjero, en ese proyecto hacia equipo con Gabriel Rodríguez Zarate quien se desesperó y se fue a USA, además de que era ciudadano estadounidense.
Con la asesoría y la motivación de la licenciada Mary Carmen Vega tiene visualizado el 2016 para ver cristalizado su sueño lo que será la punta de lanza para que llegue a Nayarit inversión ecoturista.

Para subsidiar sus proyectos ha tenido que trabajar como laminero, pintor de autos y d casas, herrero, mesero, carpintero, fontanero, ayudante de albañil y como maestro de artes marciales.

Su familia es su esposa Lilia Rocío Ávila Pérez, sus hijos Ariel Oswaldo y Bryan Emmanuel. Sus sueños también construir un hospital con los avances científicos y tecnológicos de primer mundo cerca del cocodrilario.

Dice ser una persona que lucha por lo que quiere, aunque sea a largo plazo, sincero, se adapta a las presiones y ante la adversidad, es positivo y lucha por ser un buen ejemplo para sus hijos.