Estado de los ESTADOS : Suicidios y secuestros sospechosos

Por Lilia Arellano

05 / Junio / 2015

Junio 4, 2015.- Un panorama nada halagador se vive en estos días. Las notas sobresalientes en los diarios nacionales y en los del interior del país dan cuenta del grado de inseguridad que se ha alcanzado. Como ha sucedido en etapas previas a procesos electorales, se tienen bajas mortales y, en franca regresión éstas han alcanzado a la izquierda. Con un disparo en la cien y colgado apareció el cadáver de Rodolfo Ríos Garza, secretario de finanzas del PRD en el Distrito Federal. Para el procurador capitalino tal fallecimiento obedece a un suicidio. Lo que no ha aclarado es si primero se disparó y luego se colgó o si decidió permanecer columpiado en tanto se disparaba.

Pero si a esos desvíos verbales nos atenemos, está el campechano Renato Sales Heredia quien declara que el delito de secuestro es, en México, confuso, difuso y disperso, con lo que esto quiera decir para el encargado de combatir y aclarar este delito del cual ya se tiene una marca histórica de mil 698 privaciones de la libertad denunciadas en el 2013; para el 2014 se congratulan de que bajaran a mil 395. En el presente solamente tienen documentados 354 casos en los primeros tres meses del año por lo que la cifra volverá a ser la misma.

Los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos siguen en sus procesos de declaraciones sin que avancen un milímetro y le dan una y mil vueltas a esa desaparición forzada que se ha convertido en el centro de la crítica al mal gobierno del mexiquense. Dicen que están buscando acercarse a las autoridades investigadores y a otras dependencias que tienen que ver con la seguridad para determinar cómo deben ser atendidos los casos de desaparición forzada de personas. A estas alturas y con las críticas y recomendaciones internacionales recibidas es de burla lo que señala ésta muy cara e inservible Comisión que celebra sus 25 años de existencia sin que se tenga de ella un reconocimiento pleno de la sociedad.
Y, si nos atenemos a la forma en la que vienen actuando las autoridades no queda otra que encomendarse a todos santos. Los de la Procuraduría General de la República ahora en manos de una fémina, buscan insistentemente que sea la tuta quien les colabore y los lleve a hundir a Rodrigo Vallejo. El hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo se encuentra preso y según se señala el pasado martes declaró respecto de las fotografías que tomaron de unos videos que me han mostrado no tengo nada que declarar, porque son los mismos videos que exhibieron en mi contra en la consignación del año pasado. Así está actuando la procuraduría televisiva, apoyándose en criminales.

Pero si de videos se trata, resulta que el recientemente nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González en Tamaulipas, Luis Enrique Trinidad López, organizó una fiestecita a la que asistieron policías uniformados, mílites, todos ellos con el bote de cerveza en la mano y el tequila al lado y eso sí, cantando fuertemente. No se sabe si todo ello se debió al nombramiento de este nuevo encargado de seguridad o si es la costumbre de fin de semana, cuando dejan a los pobladores en manos, como lo están, de la delincuencia.

En el libramiento de Chilpancingo a Tixtla en Guerrero hubo un enfrentamiento armado que arrojo 13 heridos de gravedad. Y de esa misma entidad surgió la petición desde los Estados Unidos para la liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá ya que tanto Nestora Salgado como sus hijas son también ciudadanas estadounidenses. Se nota que este será otro golazo que le marquen a las autoridades mexicanas ya que se advierte que no le respetaron el derecho de asistencia consular. Habrá que anotar que Nestora se encuentra en huelga de hambre en el penal de Tepepan y que ya tiene el hígado inflamado, el páncreas afectado y desvaría.

Si el país no está en llamas, no se explica porque con tanta incapacidad siguen arrojándole gasolina.

ENSEÑANZA FALLIDA
¿Tiene palabra de honor el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la cuestión que debatirá el magisterio nacional a unas horas de realizarse la elección intermedia. La estrategia de la administración federal parece ser ceder a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de garantizar la realización de las elecciones y proteger así la fuente legal del ejercicio del poder. Pasados los comicios, se podrá optar por la línea dura, de confrontación, y hasta de detención de los líderes magisteriales disidentes, apoyados en la opinión de las organizaciones civiles conservadores, el empresariado y aplicación irrestricta de la ley. Así, la fórmula parece ser ceder para votar y, luego, reprimir y aplicar la ley.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE, hubo avances sustanciales en puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes, como es el pago de salario oportuno para todos los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos. En una entrevista radiofónica, dijo que en la minuta –firmada por ambas partes- está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de la ecuación de la Coordinadora Nacional.

También en un mitin en el Monumento a la Revolución, Núñez aseguró que la Secretaría de Gobernación respondió satisfactoriamente los 11 puntos del pliego petitorio de la CNTE. Precisó que el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, y los integrantes de la comisión nacional única negociadora de la CNTE, en el que se incluyen líderes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Baja California Sur y Chihuahua, revisaron la redacción de las respuestas a las demandas y redactaron un documento que da respuesta a cada una de las demandas.

La mesa de negociación con la Segob, que comenzó la tarde de este miércoles y concluyó después de las 3 de la madrugada de este jueves, revisó punto por punto cada demanda del pliego magisterial, es decir, los 11 puntos que se entregaron en mayo pasado. De esta forma, ahora los lideres magisteriales irán a sus asambleas estatales a someter a consulta de las bases la minuta. Es decir, con un documento de respuesta a cada demanda, pero no podemos definir en este momento si son válidas y aceptadas por las bases, mencionó Núñez.

El gobierno federal ofreció a la CNTE instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para valorar su propuesta pedagógica. Entre las demandas planteadas a la Segob, la CNTE requirió establecer un nuevo modelo educativo en el país, a lo que la dependencia respondió con establecer esa mesa de trabajo a partir de junio. Pero a la demanda de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, Segob dijo que no está facultada para modificar la Constitución.

Por lo que toca al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que corresponden a los responsables. Añadió que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigación, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.