Habrá mejoras en libros de texto planes y programas educativos: Emiliano de la Cruz

17 / Junio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Emiliano de la Cruz Chávez, director de Educación Indígena de los SEPEN, dio a conocer que aparte del proyecto de bibliotecas móviles que se otorgarán a 175 de 183 escuelas que existen para este sector educativo, también se trabaja en la búsqueda de nuevas modalidades para la elaboración de libros de texto gratuitos de Educación Indígena, ya que hay maestros, directores, supervisores y sobre todo, se cuenta con la participación de los padres de familia, para que a partir del 2016 se puedan elaborar los libros que vengan a darle un cambio a los pueblos indígenas de Nayarit.

Asimismo dijo que también se tiene en puerta la elaboración de planes y programas de educación indígena, ya que actualmente en Nayarit se está trabajando en este sector pero con el plan y programa nacional, pero la SEP ya nos autorizó un recurso para hacer el trabajo con 10 maestros, los cuales realizan una investigación de campo para conocer los temas que habremos de incluir en lengua indígena.
Además, dijo ese trabajo será contextualizado y regionalizado de cada pueblo, por lo que este proyecto, consideramos que es de suma importancia. Esperamos que esta labor termine en diciembre del 2015, en enero del 2016 se pilotea y para el 2017 los planea y programa estatales deben estar al 100 por ciento, para que junto con los libros de texto de educación básica, los niños y niñas de educación indígena cuenten con las herramientas para estudiar la lengua materna.

Indicó que los diputados locales han estado trabajando en los Derechos Lingüísticos de los niños, para lograr que en todas las escuelas de educación indígena se imparta la lengua materna de primero a sexto grado de primaria y los tres años de educación secundaria.

Reconoció que a la fecha, en los docentes hay un 60 por ciento que son de pueblos indígenas y el otro 40 por ciento, son mestizos, pero tienen el compromiso de aprender la lengua indígena para que puedan enseñar a sus alumnos. Actualmente tenemos aproximadamente el 10 por ciento ya certificados y vamos a seguir insistiendo en que aprendan la lengua indígena para tener en el futuro el 100 por ciento de profesores que conozcan la lengua materna y el español.

Por otra parte, dijo que en cuanto a la infraestructura, había muchas escuelas en malas condiciones, pero el gobierno federal les ha ofrecido escuelas nuevas, esto gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien se preocupa porque los alumnos y maestros tengan espacios dignos para aprender y enseñar, respectivamente.

Dijo que con la Reforma Educativa, a la zona indígena le está llegando la Justicia Social, ya que por mucho tiempo las escuelas han permanecido sin rehabilitaciones o reconstrucciones, pero para lo que resta de este sexenio, se espera darle mantenimiento a las que tienen menos problemas y a las que ya están muy deterioradas, se espera que sean sustituidas por nuevos centros educativos.