RECOMIENDA IMSS EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA PREVENIR LA HEPATITIS

• De acuerdo al tipo de virus, las más frecuentes son la A, B y C, por lo que aconseja acudir con su médico para una oportuna y profesional atención
• Para prevenir algunas de las hepatitis virales, ser recomienda contar con el esquema de vacunación completa

18 / Junio / 2015

Especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que la hepatitis es una enfermedad viral que se puede generar debido a varios tipos de virus, existe la A, B, C, D y E. Las más frecuentes son la A, B y C, el contagio o mecanismo de transmisión es muy diferente y depende del origen de cada una de estas enfermedades.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica adscrita a la delegación estatal del IMSS, Samira Castillo Aguilar explicó que la hepatitis A generalmente se presenta en la infancia y adolescencia. Este tipo de hepatitis se puede decir que es la más benigna, se origina por comer alimentos contaminados con este virus, es decir la persona que procesa o elabora los alimentos no se lava las manos al prepararlos y otras personas al ingerirlos se contaminan.

Así mismo, existe la hepatitis B, la cual es de transmisión en un 90 por ciento de forma sexual y transfusión, así como la hepatitis C, cuya forma de transmisión es por transfusiones sanguíneas o drogas inyectables, con manejo de punzocortantes; estas dos enfermedades se detectan en personas adultas regularmente.

Destacó que la hepatitis B tiene forma de prevenirse, es decir existen vacunas que están inmersas en nuestros esquemas gratuitos de vacunación; la hepatitis B la podemos prevenir con nuestro esquema completo de vacunación, la cual viene indicada desde el nacimiento; la manera más frecuente de contagio es la sexual y perinatal.

Por otra parte, la hepatitis C no tiene vacuna que la prevenga y su medio de contagio son las transfusiones sanguíneas o el uso de punzocortantes contaminados con otras personas que tengan esta enfermedad y en este caso, el médico especialista le recomendará un tratamiento para que en una etapa temprana se elimine este virus debidamente.

Resaltó que dependiendo del tipo de hepatitis, se determinarán las medidas de prevención: si la hepatitis B es por transmisión sexual no se hace un aislamiento, en cambio la hepatitis C por que se contagia por transfusiones sanguíneas, por lo que si no recibe una transfusión sanguínea no se tiene quer aislar.
La especialista alertó que la hepatitits A es la que requiere de extremar las medidas preventivas porque se genera por medio de los desechos, las secreciones, tanto de la orina como de las evacunaciones. Si manipulamos mal las excretas podemos contagiar a alguien más, por ello es probable que se tenga que aislar a la persona, se trate de que coma con sus cubiertos aparte mientras pasa su periodo de contagio.

Los síntomas que presentan las personas con hepatitis, es la inflamación del hígado; cuando el hígado se inflama, puesto que es el órgano que procesa todos los alimentos, medicamentos, se incrementan sus enzinas hepáticas, por lo que presentan afectaciones como náuseas, vómitos, dolor abdominal, puede presentar color amarillo en la conjuntiva de los ojos, que es la parte blanca de los ojos, lo que nosotros le llamamos ictericia así como existir cambios en las excretas, por ejemplo, que la orina se muestre más oscura, a lo que nosotros le llamamos coluria, así como al evacuar, el excremento se muestre más claro de su aspecto normal, lo que le llamamos acolia.

Adicionalmente, junto con el tratamiento médico, para restablecerse de la hepatitis A, se recomienda absoluto reposo, tratar de no asolear a las personas, no hacer actividades bruscas, ingerir alimentos sin grasa; en el caso del resto de las hepatitis es la misma indicación, no ingerir alimentos que inflamen al hígado, se debe llevar dieta estricta y se agrega el tratamiento farmacológico.

Finalmente, la epidemióloga advirtió que cuando no se atiende una hepatitis el hígado puede sufrir una inflamación tan masiva, que se puede converti en una hepatitis fulminante e incluso puede ocasionar la muerte del menor; en las B y C, generalmente pasa desapercibida y las captamos cuando son crónicas, se realiza un ultrasonido para ver la composición del hígado, si está dañado puede presentar cirrosis, llegar al cáncer y hasta puede necesitar un trasplante de hígado.