3 codiciadas magistraturas a la vuelta de la esquina

* El próximo viernes termina su encargo el magistrado Jorge Armando Gómez Arias y en septiembre concluirán Manuel Salinas Solís y Oscar Saúl Cortés Jáuregui.

22 / Junio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El viernes 26 será el último día laboral del magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El retiro de Gómez Arias será por edad, al cumplir 70 años, y una situación similar se producirá con el magistrado Manuel Salinas Solís a mediados de septiembre próximo. Por su parte, el magistrado Oscar Saúl Cortés Jáuregui si bien es mayor a los 70 años, esa situación no le aplica porque la respectiva reforma se produjo cuando ya estaba en funciones. Él dejará el cargo a finales de septiembre por conclusión de los 10 años para los que fue designado.

Pero a prácticamente una semana de que acontezca la salida de Gómez Arias, oficialmente no se conoce que el gobernador Roberto Sandoval haya enviado al Congreso del Estado una terna de abogados para que los diputados seleccionen a uno de ellos.
Lo anterior ha hecho suponer que podría ser hasta el mes de septiembre cuando sean seleccionados los tres nuevos magistrados, ante lo cual, si resulta así, el lugar dejado por Gómez Arias sería cubierto por un magistrado supernumerario –una especie de suplente-, que actualmente son tres jueces: Irma Leticia Bermúdez Cruz, María del Socorro Marín Reyes y Guillermo Agustín Romero Ríos.

Pero la próxima conclusión en los cargos de tres magistrados ha despertado –como siempre- expectación por quiénes serán designados para los siguientes 10 años.
Según comentarios de muchos, hay personajes como Alfredo Becerra Anzaldo, que es mencionado como candidato natural a una magistratura por su cercanía y ser de las confianzas del fiscal Édgar Veytia, al fungir como director jurídico de la Fiscalía General del Estado.
Hay otros, como el juez penal Oswaldo Delgado Nájar o la secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior Teresa Briseño Velázquez, cuyos nombres son incluidos puesto que, al menos uno de los tres magistrados deberá ser de casa, alguien con amplia carrera judicial.
Pero si bien hay muchos más nombres de aspirantes vinculados al gobernador o al fiscal, no debe pasarse por alto que el PAN o el PRD seguramente buscarán impulsar a algún abogado de los suyos a una magistratura.