Nayarit Plural: ¡TRABAJO MATA GRILLA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

01 / Julio / 2015

Una de las expresiones del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, tiene World ver con trabajo mata grilla, cuando se refiere a todos aquellos que siempre están en contra de todo y a favor de nada. Otra se relaciona a que es un mandatario de territorio, no de escritorio, actuar que realiza desde que desempeñó otros cargos, pues el otrora Sasasasa, siempre ha buscado crear nuevas amistades y relaciones en el ámbito nacional, sabedor que en el centro del país es donde se toman las decisiones y se reparten los dineros para los 31 estados de la república.

Platicando con una catedrática de la UAN, de quien me reservo su nombre, mencionaba que poco hicieron los últimos gobernantes por Nayarit, y en el caso de Roberto, expresó serle indiferente, pero dijo, debemos reconocer que ha trabajado y cambiado en parte del Estado, particularmente de Tepic, ciudad en que falta mucho por hacer, producto a la herencia maldita de quienes pasaron por ese Ayuntamiento. Indica la profesionista ser apartidista, pero, en la elección pasada votó por el monito, ósea el Gianni, al que diera el voto la familia de la catedrática. Pero en el proceso que viene no ve mucho que escoger y se manifestó fuerte de más de alguno de los prospectos. El comentario viene a colación y encaja a la perfección por el trabajo que realiza Sandoval Castañeda, que viene recorriendo el Estado y llevando obras y beneficios, como lo hiciera el fin de Semana en la histórica y señorial Compostela o el evento del lunes en Ahuacatlán, lugar éste, en que entregó aulas y becas escolares a niños de primaria, pequeños que reflejaban alegría en sus rostros al recibir ese apoyo de parte del jefe del poder ejecutivo, que sensible y humanista como es su persona convivió con quienes serán el futuro de Nayarit.
Externó ante los presentes, aquí veo un futuro presidente de Ahuacatlán, un diputado, un secretario general de gobierno o hasta un Procurador de Justicia, pues estos niños son los futuros profesionistas, políticos o hasta podría salir un gobernador. Indudablemente que la actual administración denominada de la ¬gente¬, seguirá trabajando a tambor batiente los dos años que restan, llevando obras grandes, medianas o pequeñas a las diferentes municipalidades. En comparación con tres sexenios anteriores priistas, el actual ha sido menos sangriento que los anteriores, percepción que tiene la ciudadanía y obviamente el reducido sector empresarial de Nayarit y lógicamente los actores políticos, fueron testigos de las condiciones del ayer, ahora y mañana, pero en el caso de la seguridad de esta tierra de Indio Mariano, seguramente se daría un nueve de calificación al gobierno actual, mismo que se espera no baje a seis o cinco conforme se acerque el final del sexenio.
La grilla, pero hablando de política y calientes a suceder a Roberto, ya comienza a vislumbrarse y los prospectos comenzarán a moverse conforme se acerquen los tiempos, en el caso del PRI hay al menos media decena de gallos, entre ellos una que otra gallina, pero habrá de requerirse de mucha unidad en su momento, porque un candidato débil, pudiera repetir la historia de 1999 en que un expriista les arrebató el poder y cerca estuvo de convertirse en el cacique del Estado, de no haberse confiado en sus colaboradores que no cumplieron al cien en su proyecto. No obstante, la diferencia entre el gobierno de Rigo y Sandoval, es diferente, por lo que esa posibilidad pudiera estar alejada, siempre y cuando el CEN del PRI valore detenidamente los prospectos a suceder al actual gobernador de Nayarit.