Constataron representantes empresariales agilidad y certeza de sistema penal acusatorio en Tepic

03 / Julio / 2015

En plena audiencia pública sobre un caso de abandono de familiares, realizada en el Juzgado Penal Oral de Tepic, la jueza Sandra Sánchez Covarrubias pidió al imputado, un hombre de aproximadamente 45 años, que en ese momento entregara los primeros mil pesos con que cubrirá su adeudo por concepto de pensiones alimenticias en favor de sus dos hijos menores de edad; de inmediato él dio un par de billetes de quinientos pesos al administrador de la sala de audiencias y éste a su vez los dejó en manos de la madre, ahí presente.

Ese fue un momento significativo en la audiencia en que primero se declaró la vinculación del imputado a proceso y luego, por petición de él a través de su defensa, con acuerdo de la madre de los menores la jueza autorizó un acuerdo reparatorio como salida alterna, en un procedimiento abreviado de sólo unos minutos, cuando en el sistema tradicional de justicia la resolución de un caso similar habría durado varios meses.
En la misma audiencia la representación de la Fiscalía explicó que a raíz de su separación de la madre de los menores, el imputado dejó de proporcionar alimentos a éstos, la última vez desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, por lo cual su ex pareja presentó querella por abandono de familiares.

El imputado reconoció los hechos y en su oportunidad ofreció el acuerdo reparatorio, consistente en cubrir su adeudo por concepto de alimentos en tres partes: la primera, con mil pesos que entregaría en la misma audiencia, y en resto en dos pagos, el último a realizarse el próximo 5 de agosto. Asimismo, de inmediato comenzaría a entregar para sus hijos quinientos pesos semanales.
La jueza Sánchez Covarrubias preguntó a la madre de los menores si estaba de acuerdo y ella respondió afirmativamente; de igual forma, pidió al imputado que dijera si tomaba la decisión libremente y si estaba en condiciones de cumplir el acuerdo que asumía como parte del acuerdo reparatorio, y él también contestó que sí.
Antes de concluir la audiencia, la jueza reiteró al imputado la importancia de que cumpliera el compromiso asumido, pues de lo contrario reiniciaría el proceso iniciado en su contra y el cual entró en una pausa en virtud del mencionado acuerdo reparatorio.
La audiencia fue presenciada por más de dos decenas de personas, entre ellas mujeres y hombres representantes del sector empresarial de Nayarit, quienes expresaron su satisfacción por la agilidad y certeza del nuevo sistema de justicia penal, así como por el profesionalismo de sus operadores, incluyendo la representación de la Fiscalía General, la Defensoría Pública y el personal del juzgado. También manifestaron que con el nuevo sistema los ciudadanos pueden advertir más fácilmente cómo se imparte justicia y la necesidad de respetar la ley.

Entre ellos se encontraban el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Carlos Francisco García Jiménez; José de Jesús Hernández Preciado, de la Coparmex Nayarit; Dinorah Becerra López, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Fernando Sánchez Zataráin, de la Canacintra; Juan Topete Rivas, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Antonio Arrambide Tapia, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, y María Ventura Espinoza Tovar, de la Asociación de Papelerías del Estado de Nayarit, AC.
De igual forma, entre el público se encontraban servidoras y servidores judiciales encabezados por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del estado.
Es de señalar que como representantes de la Fiscalía General del estado intervinieron en la audiencia los licenciados Yayori Denisse Villasana Monroy y Juan Francisco Rodríguez Borrego, mientras que por la Defensoría Pública lo hicieron los abogados Wendy Jazmín Castro García y Nicolás Mayorquín González.