Se manifiestan militantes del PRD frente a las clínicas médicas de Santiago y Villa Hidalgo

09 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- De manera simultánea, la mañana de ayer, militantes del Partido de la Revolución Democrática de esta ciudad y del poblado de Villa Hidalgo se manifestaron en contra de las autoridades del Sector Salud la de esta ciudad, encabezada por Pablo Estrada, y la de Villa Hidalgo por el regidor Javier Jamit Quiñones.

Aquí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pablo Estrada, quien dijo: Mira nos parece que se está cometiendo una injusticia en contra del pueblo, debido a que el aspecto de salud no se ha atendido a través del gobierno del estado como debe de ser, es decir, el presupuesto que está destinado para ese rubro no vemos que se esté aplicando adecuadamente, porque sí es una cantidad de dinero importante la que cada año los diputados federales y locales aprueban y reservan para atender los problemas de la salud, e insisto no lo vemos reflejado. Los hospitales en la entidad se encuentran en pésimas condiciones en cuanto a su mantenimiento, un hospital debe de estar muy limpio, y bueno pues no lo vemos, eso no se refleja; hemos estado visitando algunos hospitales y la verdad es que es lo mismo. Por otro lado, la verdad que hay un reclamo muy sentido por parte de la ciudadanía, sobre todo en la gente que tiene necesidad de ir a atenderse al hospital y el reclamo es que van los atienden con mucho trabajo y en ocasiones los regresan, y cuando corren con la suerte de ser atendidos se encuentran con que no hay medicamentos, es decir la gente viene con la necesidad de que se les atienda medicamente y se encuentran con que no hay medicina. Y además el derecho a la salud es por ley, es constitucional. Aquí en nuestro estado, por ejemplo, los diputados federales cada año aprueban un presupuesto por más o menos una suma de 1680 millones de pesos para atender el problema de la salud, y nomás no se aplica, si ese dinero realmente se aplicara yo te puedo asegurar que todos los hospitales estuvieran bien equipados, con medicina, con doctores suficientes, con enfermeras suficientes y con personal administrativo, porque es una cantidad considerable el dinero etiquetado para la salud de los mexicanos, y no lo vemos. Lamentablemente el recurso se está yendo a otras partes, y por eso estamos manifestándonos en este momento. Queremos que nos explique el Dr. Medina, donde se está quedando ese dinero.

-Julio Peraza, quien también tenía proyectada una manifestación poco antes de las elecciones del pasado domingo seis de junio, y dice que lo ‘chamaquearon’ personajes del gobierno estatal, y municipal, ¿pasará lo mismo está vez?

-Mira, la invitación para la manifestación se hiso extensiva para toda la ciudadanía, este es un reclamo de la sociedad en general que alguien debe de hacer, no podemos permanecer cruzados de brazos, cuando una institución como esta no cuenta con rayos equis, no cuenta con ultrasonido, no cuenta con laboratorio bacteriológico, por eso estamos aquí dando la cara en esta manifestación. Concluyó Pablo Estrada.