Reparan galería filtrante en el río Acaponeta

22 / Julio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder
ACAPONETA.- Con la intención de reparar los daños que el tiempo y la corriente del río hacen a las galerías que son las que filtran el agua y las almacenan en el subsuelo, para posteriormente ser bombeadas a los tanques almacenadores de agua que se ubican en el cerro de la Cruz; los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), a cargo del L.A.E. José Carlos Ramírez Filippini y del Ing. José Luis Soto Díaz, apenas el río se los permitió, buscaron las posibles entradas de agua directa del río a la galería, lo que ha producido que a las válvulas caseras llegue el vital líquido revuelto, lo que obviamente causa molestias y desconfianza a la ciudadanía.
Explica el Ing. Soto, administrador del organismo que desgraciadamente este es un problema que se repite año con año debido a las crecientes del río Acaponeta, ya que el nivel provoca que se introduzca el agua por grietas que no se detectan porque quedan sumergidas o por causas diferentes que en ocasiones, como fue caso, quedan fuera de la vista de los encargados del mantenimiento, debido a las crecientes. A pesar de eso, personal de OROMAPAS se dieron a la tarea, en un rato que se los permitió el nivel de agua, buscar el punto exacto por donde se cuela el agua directamente del cauce, encontrando un viejo tubo que muy probablemente se uso en el pasado para ayudar a llevar agua a que se filtrara en la galería, el cual tenía un filtro originalmente, pero con el paso del tiempo perdió su función, quedando perdido en la base de la galería y sumergido con las sucesivas crecientes, mismo que ahora ha quedado taponado con concreto, pues se detectó que filtraba algo de agua y es posible que fuera el origen del problema.
Hay que hacer mención que se trata de la galería filtrante que se encuentra a mitad del cauce del Acaponeta, porque en la segunda galería no se ha detectado problema y funciona normalmente; desgraciadamente volvió a crecer el arroyo y volvió a sumergir la zona donde se trabajaba, por lo que ya no fue posible seguir buscando grietas u otras contrariedades. A pesar de ello, explica el administrador de OROMAPAS, buena parte del problema, piensa él, se ha solucionado, y en cuanto baje de nueva cuenta el nivel de las aguas, seguirán buscando solución a los conflictos que se presenten. Explica que existe un sector de la población que piensa que no se hace nada para remediar lo de las aguas revueltas, pero pide a esos mismos usuarios su comprensión y que tengan la seguridad de que el organismo está siempre al pendiente de lo que se va presentando o realizando acciones de prevención y mantenimiento en todas las instalaciones del sistema hidráulico de Acaponeta, pero que los trabajos se complican cuando las aguas por acción de las lluvias, principalmente las que se registran en la zona serrana, aumentan considerablemente el nivel normal del vital líquido.