Importante reunión gestionó Malaquías Aguiar para tahoneros y gambusinos

23 / Julio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Debido a que un operativo implementado hace días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y multó a las tahonas, que son pequeñas plantas concentradoras que muelen y amalgaman el material que sacan en la producción minera, acusando a las mismas de contaminar el ambiente; lo que produjo intensa preocupación entre tahoneros y gambusinos del municipio, que los obligó a buscar la ayuda del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, a quien solicitaron gestionara la visita de los delegados de la Profepa y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar solución a su problema ya que se hallaban parados y sin trabajo.

Así lo hizo el primer edil acaponetense, y se convocó a una reunión que se celebró en el aula magna de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, a donde llegaron decenas de tahoneros y gambusinos de los municipios de Acaponeta y Huajicori, así como la presencia del Delegado de Profepa, C.P. Omar Cánovas Moreno y el representante de la Semarnat, Ing. César Octavio Lara Fonseca, Jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes, en representación del delegado Lic. Roberto Rodríguez Medrano. Presentes también estuvieron los regidores Anuar Abud Espinosa, Raudel Mitre Ayala y Manuel Salcedo Osuna, así como varios directores municipales.

Ahí los funcionarios escucharon las quejas y propuestas de los mineros, principalmente tahoneros y gambusinos, quienes en general coincidieron en que estaban conscientes de que no estaban regularizados y que probablemente estaban provocando alguna afectación al medio ambiente, pero que se hacía sin dolo, por la falta de información que ellos tenían respecto a las normativas oficiales, además mencionaron que la minería y sobre todo la del nivel en que ellos estaban, no tiene ningún apoyo, que el sector minero está olvidado por las autoridades; que en el caso del operativo de Profepa manifestaron, fueron tratados como delincuentes, cuando ellos, los tahoneros son trabajadores contribuyentes porque pagan impuestos con el producto de su trabajo y que además abren fuentes de empleo, que no merecen ser pisoteados como les sucedió en esa ocasión. Coincidieron además en que están dispuestos a seguir la normativa que les marquen. Opinaron que: lejos de que vengan a azotarnos, mejor oriéntennos, dijeron y exigieron a los funcionarios fueran más humano con el trato a los trabajadores.

Luego de diversas manifestaciones de los tahoneros y algunos gambusinos, el C.P. Omar Cánovas ofreció primero una disculpa por el operativo de referencia, ya que consideró que efectivamente había sido desproporcionado, que de su dependencia solo habían participado dos elementos y que el resto fueron policías. Preguntó a los presentes, que quiénes ahí eran tahoneros, para separarlos de los gambusinos, y comentó: Tenemos buena intención, solo venimos a ver el ordenamiento ambiental de las tahonas, no somos el demonio o que nos vean como tales, debemos todos coordinarnos y acercarnos a las normas, las clausuras se deben prevenir; expuso que para todos los que se interesaran en seguir trabajando en la tahona, era necesario que se regularizaran y cumplieran con la normativa, tanto de la Profepa, como de la Semarnat, que se entendiera que había que iniciar nuevos procedimientos y aceptar las evaluaciones de impacto ambiental. Dijo que Profepa inicia los procedimientos y que luego pasan a Semarnat quien los autoriza finalmente.
Por su parte el representante de Semarnat Ing. Lara Fonseca, refirió que su dependencia procura el bienestar del medio ambiente y que así como todos los mineros tienen derechos, también tienen obligaciones y que hay normativas que cumplir como la mencionada evaluación de impacto ambiental. Manifestó que si alguien quiere poner una tahona, debe conocer las normas de la Secretaría y cómo se pueden reducir las acciones que impactan al medio ambiente. Sobre esa línea debemos trabajar donde nosotros los orientemos y laboremos coordinadamente, expresó el funcionario federal y concluyó: los asesores nos indican qué debemos hacer, lo que redunda en un impacto preventivo.

El luchador social, Zeferino Lora, presente en la reunión, manifestó que todos ellos eran el pueblo y agradeció al alcalde Malaquías Aguiar, su gestión para llevar frente a ellos a los funcionarios visitantes, lo que él entendía como una acción para resolver los problemas, consideró que los ahí presentes saldrían contentos si ellos quitaran los sellos de clausura, condonaran las multas y los dejaran trabajar a partir del día siguiente, pues de cualquier manera iban a necesitar dinero para hacer las gestiones necesarias para no incumplir con la normas establecidas tanto por Profepa, como por Semarnat, en la inteligencia dijo, de que los tahoneros se organizarían para en grupo recibir las asesorías necesarias y así, también unidos actuar y sacar beneficios, sin tener que erogar tanto dinero.