Lamentablemente apareció ahogado en el Río Acaponeta el joven extraviado

23 / Julio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Como se informó el pasado lunes, desde el domingo se encontraba extraviado el joven de 22 años Edward Salvador Valdivia Salgado, quien sufría de una discapacidad intelectual y que salió de su casa ubicada en la colonia Independencia, aparentemente para vender boletos de una rifa o bien para ofrecer sus helados por los que era ampliamente conocido, a la comunidad de El Recodo.

A Edward Salvador si algo le gustaba era el béisbol, y aparentemente se fue a la población de San Dieguito de Abajo, donde había un partido de ese deporte. Finalmente las horas pasaron y en su casa comenzó la preocupación de sus familiares, ya que anochecía y nada sabían de él, por lo que se dieron a la tarea de buscarlo y preguntar a sus conocidos acerca de su paradero.

Para el lunes, la foto y las señas del joven aparecieron en las redes sociales y poco a poco comenzaron a seguir el rastro de Edward, a quien precisamente ubicaron el domingo en San Dieguito y para el mediodía de ese mismo lunes, se supo que una persona había sido testigo de cómo el extraviado intentó cruzar la fuerte corriente del río Acaponeta, aproximadamente a las 4 de la tarde.

Habiendo conocido el caso, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, giró instrucciones a las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil, para que se abocaran y coordinaran la búsqueda del muchacho; para las 16 horas del lunes, los cuerpos de seguridad a los que se sumaron la policía estatal y bomberos del Estado, asignados a Acaponeta sondeaban las márgenes del río, pues los testigos aseguraban que se trataba de Edward por cómo vestía y sus características físicas, puesto que se decía que vestía un traje de béisbol y un amplio sombrero de palma. El propio alcalde se apersonó en el río y conversó con uno de los testigos, el cual narra que mientras él y otros compañeros pescaban en la margen derecha del río, el joven apareció a la salida de uno de los callejones que llevan a la comunidad de San Dieguito e intentaba con nerviosismo cruzar a la orilla opuesta, donde los pescadores le gritaban que no lo hiciera, pero al parecer la propia corriente tumbó al muchacho y se lo llevó aguas abajo. Uno de los pescadores intentó nadar hacia donde el muchacho era arrastrado, pero siendo tan fuerte la fuerza de la corriente, le resultó imposible siquiera acercarse al desafortunado Edward, quien se sumergía y volvía a salir, hasta que finalmente se perdió de vista. Varios pescadores intentaron seguirlo a pie o corriendo por la margen derecha, pero también lo perdieron de vista.

Todo ese día lunes, hasta que la luz de sol lo permitió se siguió buscando al joven, aún con la esperanza de que la propia corriente lo hubiera arrojado a la orilla y se encontrara perdido entre la maleza de la ribera, pero no fue así, ya que al reanudarse la búsqueda la mañana del martes, en diferentes partes del río entre Acaponeta y Tecuala, con lanchas que consiguió la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, con un grupo de voluntarios de la Maseca y los bomberos por el lado de Tecuala, finalmente al filo de las 9:30 horas, fue localizado desafortunadamente el cuerpo de Edward Salvador Valdivia Salgado en la margen izquierda a la altura del bordo de contención del río, frente al Terrón Blanco.

Comenta el funcionario que agradece la participación del cuerpo de bomberos, de la Policía Municipal que encabeza el C. Martín Cedano Guízar, también al pendiente de las acciones de búsqueda y rescate, de los compañeros integrantes de la Dirección de Protección Civil de Tecuala al mando de Guillermo López Montaño, así como al grupo de voluntarios del Grupo Maseca y a la población en general que de manera altruista se incorporaron al grupo de búsqueda.