REDESCUBRIENDO : Qué Hacer Ante la Infidelidad Conyugal.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

28 / Julio / 2015

Ya hemos analizado las consecuencias emocionales que provoca la infidelidad conyugal. Hoy explicaré cuál es la actitud correcta para enfrentar tal acción. Lo primero que debemos comprender es que es recomendable no fingir que nada se sabe. Algunas mujeres fingen no saber porque les da temor enfrentar el asunto y prefieren vivir ignorando el caso porque eso conlleva la necesidad de tomar decisiones. El temor no es algo que en sí mismo dignifique, el temor es algo que denigra. Cuando el temor te lleva a no enfrentar tu realidad, acobardarte y aceptar actos de tu cónyuge que no debes aceptar, eres denigrada. Lo primero que debe hacer una persona que sabe que es víctima de una infidelidad es enfrentar el asunto. Lo que menos debes hacer es pelearte. Sé que a veces es complicado porque los sentimientos están heridos, pero si quieres actuar con madurez habla el caso con tranquilidad, lo menos que puedas desesperarte o enojarte. Hay que enfrentar el asunto aunque no sea agradable; es una necesidad y un deber hacerlo.

2. EN ALGUNOS CASOS, lo más recomendable es el perdón y la reconciliación. Debe haber argumentos para poder perdonar y reconciliarse. Hay personas que tienen temor a vivir solos y les urge reconciliarse y perdonar sin tener razones para hacerlo. Esa razón debe ser una verdadera restitución de parte del que ha agraviado, es decir, debe existir una verdadera vergüenza y la convicción de no volverlo hacer. Si una persona otorga la reconciliación sin tener como fundamento que el cónyuge infiel se aparte deje de hacerlo, lo único que estás haciendo es que no le importe lo que sientes y volverá a realizar tal acto. Aquí lo importante es que cuando el que cometió infidelidad es transparente (o es descubierto), confiesa lo que hizo y no vuelve a realizarlo, se le otorgue el perdón y continúe el matrimonio. Creo que es lo más recomendable. Para esto, la palabra de la persona que está pidiendo perdón debe de tener credibilidad. ¿Qué credibilidad puede tener la palabra de un hombre que ha hecho eso veinte veces? De hecho la credibilidad de la persona que lo ha hecho una vez ha sufrido un deterioro puesto que prometió al casarse ser fiel hasta el final. Pero se debe esforzar en confiar y creer que la persona dejará esa relación extra-matrimonial por cuanto se está comprometiendo OTRA VEZ a no traicionar la confianza de su cónyuge, y por que se deja esa relación. Es entonces cuando se puede aceptar la petición de perdón y buscar una reconciliación. Por supuesto que la persona que agravió tiene una obligación moral. Con moral me refiero a darle credibilidad a su palabra, a no volverlo a hacer jamás, a apartarse totalmente de la infidelidad, pues en caso de recaer en lo mismo, ¿cómo se le va a volver a creer? Sería muy complicado creer en la palabra de esa persona, sea hombre o mujer.


3. La Revisión Médica. Es una obligación moral garantizar la salud física de la persona agraviada. Se deben realizar exámenes médicos que descarten la posibilidad de una infección de transmisión sexual. Para esto se debe tener asesoramiento médico. Es muy importante que se haga esto para que haya una reconciliación. ¡Imagínate que te reconcilias con tu esposo y lo perdonas sin previamente una revisión médica! Se debe descartar el riego de contagio Por lo tanto, recomiendo realizarse todo tipo exámenes médicos que garanticen que no existen riesgos de infecciones. Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Consultas 311 136 89 86.