Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

28 / Julio / 2015

Una vez que concluyó la última elección local de este 2015 en la República Mexicana, da el PRI un mensaje claro a los adversarios partidistas, con estas acciones dan inicio con las estrategias rumbo al 2016, claro mensaje deja el Presidente EPN, en su mensaje y ante la participación de los líderes de los diferentes sectores y de la militancia que asistió el día sábado 25 del presente su militancia al Encuentro para continuar con la transformación de México. Hay que reconocer que actualmente el PRI mantiene las gubernaturas de 21 estados en la república. (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, (en alianza con el Partido Verde), Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Contando las Electas en Junio del presente, Guerrero y Sonora). Y en mi opinión, está obligado a mantener nueve estados que tendrán elecciones este próximo 2016, para seguir teniendo el control en el País y estar en condiciones para la elección del 2018, de igual manera tiene la posibilidad ganar y recuperar Sinaloa, Puebla y Baja California, este último Estado, necesita fortalecerse desde los municipios y el Congreso local que entrarán en la contienda intermedia; Oaxaca aún continua un panorama adverso para el PRI con las reformas recientes, sobre todo la Educativa y las inconformidades de la CNTE; Sin embargo, puede mejorar el trabajo político en Oaxaca y dar una buena contienda para el 2016. A continuación comparto el cuadro informativo de las gubernaturas que se jugaran el próximo año 2016.

En lo que respecta el Clima temperamental político que hay actualmente en Nayarit, en vísperas del 2017 ya con algunos Actores Ciudadanos y Partidistas, muy adelantados por cierto, también ante la efervescencia por las Candidaturas Ciudadanas Independientes como el Caso y Ejemplo del triunfo del Gobernador Electo de Nuevo León, como de otras entidades en la elección de legisladores y presidentes municipales, algunos pregonan ya serán Candidatos Independientes a la Gubernatura en el 2017. Otros suspiran a alguno de los 18 distritos, Municipios y demarcaciones del Estado, según su percepción apegada a la Ley Electoral del Estado vigente. Sin embargo, de acuerdo a diversos análisis realizados en la Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, la Constitución Federal y Local, como de la Ley Electoral Local. Todo apunta que en Nayarit, cabe la posibilidad de promover por algún o algunos interesados el Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, (el Famoso JDC). De acuerdo a la Supremacía que Existe de las Leyes Federales con la Local. Es más factible solicitar el registro para hacer un nuevo partido Local que tratar de contender por la Gubernatura de acuerdo a la Ley Electoral Local, lo digo por lo siguiente: Para ser Candidato Independiente localmente para Gobernador el aspirante requiere tener 5% del listado Nominal del proceso ordinario anterior, esto es que en el 2014 existió un Padrón electoral de 850,880 electores, por lo tanto tendría que reunir el Candidato Independiente a 42,544 electores con sus firmas y copias de las credenciales de elector certificadas respectivamente, ahora bien, para solicitar el registro y formar un nuevo Partido Político Local, tendrían los interesados que reunir de acuerdo a la Ley Electoral Local el 2% del listado nominal anterior que fueron 806,506 electores en el 2014 y contar con la mitad más uno de los 18 distritos que conforman nuestro estado, más una serie de asambleas constitutiva y distritales, más las plataformas y estatutos correspondientes, con la supervisión del Instituto Estatal Electoral, por lo que estaríamos hablando de contar con presencia en 10 distritos electorales, con una suma y resultado de aproximadamente 10 mil Electores y todos los tramites burocráticos, se obtendría un partido Local nuevo en Nayarit.

Ahora bien si nos apegamos a la Ley General de Partidos Políticos del INE, solo la Ley exige contar con las 2/3 partes del padrón electoral de los 18 distritos o bien de los 20 municipios de la entidad, en dichas asambleas no deberán o podrán ser menor la participación del 0.26% del padrón electoral que exista en el municipio o distrito del que se trate, por lo tanto de 850,880 que integraron el Padrón electoral del 2014 en el proceso electoral ordinario anterior, estaríamos concluyendo entonces, que aproximadamente con 3,000 (tres mil) firmas debidamente acreditadas y con su respectiva credencial de elector y los requisitos que establece la propia Ley General de Partidos Políticos, en su Título Segundo de los Partidos Políticos, se pudiera Obtener la constitución de un nuevo partido Local en Nayarit, con menos requisitos y firmas que un Candidato Independiente, y con menos firmas como lo exige la Ley electoral del Estado, en un periodo aproximado de 18 meses. Y en lo que respecta a la Candidatura Independiente a Gobernador, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales firmemente remite al interesado a la Constitución Política General, en su artículo 116, dándole la facultad de sometimiento a la Propia Ley Electoral Local. Por lo tanto amigos, les dejo esta Humilde opinión para que inicien hacer sus cuentas para el próximo proceso electoral en nuestra entidad. Hasta la próxima.