El Personaje de la Semana: José Agustín Ortiz Torres, Bailaor de Flamenco

Por Ángel Carbajal Aguilar

07 / Agosto / 2015

Nació el 3 de Septiembre de 1953 en el barrio de La Oaxaca en donde vivió sus primeros años, disfrutando de las dos joyas verdes de Tepic, el Paseo de la Loma y el recuerdo de los juegos y romances en La Alameda Central. En la capital nayarita realizó sus estudios: de primaria en la escuela José Octavio Menchaca, secundaria en la escuela Justo Sierra, la preparatoria en La escuela Uno de la Universidad Autónoma de Nayarit, y la Escuela Normal Superior de Nayarit, desde Nivelación Pedagógica, Licenciatura en Psicología Educativa y Maestría en Pedagogía.

Después aprendió la mayoría de las actividades artísticas como ballet clásico, Danza y baile regional, ballet flamenco, danza clásica, baile flamenco y baile español, la mayoría en La Casa de La Cultura Flavia Flores de Gómez Reyes.
En las Escuelas, Técnicas Luis Castillo Ledón de Xalisco y en la Enrique Ramírez y Ramírez, en estos centros escolares, además de impartir clases aprendió dibujo, pintura, teatro, música, armar carros alegóricos, apreciación musical, pantomima y a declamar, entre otras tantas especialidades.

Entre sus maestros estuvo Octavio Campa Bonilla y Manuel Sauceda.

Muchos años ha hecho lo que a él tanto le gusta y con la satisfacción que más de una vez han puesto su nombre como padrino de Generación.

Por lo regular, en algunas vacaciones se va a Estados Unidos, unas veces aprender, otras a divertirse y otras muchas más como Maestro a enseñar sus especialidades.

En actividades y corridas de toros ha actuado en La Plaza de Don Antonio y en Ahuacatlán, en la Feria de Aguascalientes en el 2014, en la plaza Progreso de Guadalajara, en las plazas de Santiago Ixcuintla, Compostela y Puerto Vallarta.

Lo que más le gusta son los pasos dobles, canciones como Silverio Pérez, La Virgen de la Macarena, Granada, y ha alternado con Artistas como Los Súper Locos del Poder con La Banda Matona en Xalisco. En La Feria Nacional 2013 participó en el Stand de España impartiendo clases de flamenca, castañuelas y paso doble.

Es un maestro alegre, trabajador, amante de las bellas artes, de las letras y de la música, le gusta tener muchos amigos y compartir con ellos su sabiduría y al mismo tiempo aprender de sus semejantes.

Le ha tocado conocer y apreciar a personajes del Mundo Artístico, de la Política y de la Religión y estudiarlos para llegar a comprender mejor a sus semejantes.

Admira a los muchos personajes de Nayarit como al ilustre poeta que nació en la calle Zacatecas, entre Zaragoza y la calle que lleva su nombre Amado Nervo; el niño héroe que nació en la calle Hidalgo entre San Luis y Zacatecas, el cadete Juan Escutia; de Acaponeta Ali Chumacero, Vladimir Cora, Héctor Gamboa y muchos otros poetas, escritores, políticos y bienhechores de México.

Otros personajes como Rosa Navarro, Esteban Baca Calderón, Prisciliano Sánchez, Prisciliano Guerrero, Manuel Losada.

Lugares emblemático e históricos como los templos de La Cruz del Zacatecas, de Nuestra Señora del Refugio del panteón Hidalgo, la Catedral de Tepic, la ex fábrica de hilados de Bellavista, La Escondida, Puga, Mora y varias de las ex Haciendas, ríos, lagunas y el inmenso litoral de hermosas playas con su gente gritona y mal hablada.

Lugares como Mexcaltitán, Santiago Ixcuintla, Compostela, Ixtlán del Río, Jala y la hermosa sierra que da cobijo a los hermanos indígenas.