En el combate contra el dengue se recogen 15 toneladas de llantas

11 / Agosto / 2015

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

ACAPONETA.- Dentro de la campaña de descacharrización que ha venido implementado el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Salud Municipal que coordina el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez y que en los recorridos realizados a la fecha en una segunda etapa programada lograron recolectar 18 toneladas que sumadas a las 59 de la primera fase, completan el gran total de 77 toneladas de cacharros que eran receptores de agua y por ende, excelentes criaderos del mortal zancudo Aedes Aegypti, causante del dengue en todas sus formas y hasta el virus del chikungunya, que viene provocando serios problemas sanitarios en otras entidades del país.

A esos números deben sumarse ahora 15 toneladas de llantas que fueron recolectadas en las distintas llanteras de la ciudad, objetos que son inmejorables criaderos larvarios del insecto vector de las mencionadas enfermedades, esto claro, de manera conjunta con la Coordinación de Salud en Acaponeta, que dirige el C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola y la Dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo del Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano.

Explica el Lic. Guzmán Jiménez, que se visitaron, con las góndolas que aporta la Dirección de Obras Públicas, las llanteras de la ciudad, recabando la mayor cantidad de llantas que pudieron, las cuales fueron llevadas al tiradero municipal o relleno sanitario del Sobasto al norte del municipio, donde quedan a la espera de que se logre una gestión de la Secretaría de Salud del Estado, ante una empresa que las reutiliza, triturándolas hasta convertirlas en material que posteriormente es utilizado en la construcción de carreteras. De esta manera, continua el funcionario, la dirección a su cargo, sigue cumpliendo con la encomienda que les ha dado el alcalde Malaquías Aguiar, de seguir manteniendo en el municipio los más bajos índices de presencia del mosquito y en consecuencia, muy pocos o ningún caso de dengue en el territorio acaponetense.