¡Porque no una gobernadora !

13 / Agosto / 2015

Por Fernando Gutiérrez Meza

Indudablemente vivimos en un país machista, en que las mujeres de una década a la fecha son tomadas en cuenta para cargos importantes de elección o dentro del servicio público, hace cincuenta años era imposible, los varoncitos de la época y que tuvieron el poder no lo permitían, estas debían hacerse cargo de la casa y los hijos, o disfrutar de la vida, pues contaban con las famosas nanas que se encargaban de las labores domésticas. En el siglo que estamos viviendo las cosas son distintas, hay más equidad, respeto al género, diversidad sexual y apertura de espacios, se observa a mujeres de procuradores, delegados, directoras, senadores, diputadas, regidoras o síndicos, en tanto en algunas entidades gobernadoras, pero en Nayarit, los grupos muy a fuerza lo hacen, de no ser porque el IFE lo exige en los procesos, de lo contrario tendríamos puros gobiernos de machines.

El comentario viene a colación porque a corto plazo se realizarán elecciones en Nayarit, y puros varones suenan tanto de un lado como del otro, en el caso del PRI tiene mucha tela de donde cortar, por mencionar una terna se tiene a Agueda Galicia, secretaría general del SUTSEM, lo mismo que la ex presidenta del DIF en Nayarit, una podría ir al Ayuntamiento y esta última al estado, de dice entre un grupo del tricolor que también aspira Margarita Flores. Al interior del PAN o PRD se encuentra Ivideliza Reyes Hernández, dama que cuenta con suficientes tablas y carisma entre la población o en su defecto doña Martha Elena García o María Eugenia Jiménez Valenzuela, que sería una excelente candidata para la capital del Estado.

Hay otras corrientes políticas diferentes a las citadas, pero no cuentan con estructuras y prospectos y se unirán a los tradicionales para obtener siquiera las murusas del pastel. Sin embargo, se ve alejado que llegue al poder de Nayarit una gobernadora, aunque no es imposible con la apertura en los partidos y la equidad de género. Inclusive, con las reformas constitucionales, las determinaciones de la Corte que apoyan la determinación de adopción de hijos por personas del mismo sexo, y el respeto a la diversidad sexual, mañana o pasado veremos en las boletas electorales con los nombres de Gays o Lesbianas que busquen un cargo de regidora, diputado, senadora, alcaldesa o gobernadora, para hacer frente a los problemas y necesidades de los pueblos, comunidades, colonias o asentamientos urbanos. Dicen que ese tipo de personas son muy humanos y sensibles por las buenas, pero por las malas son todos (as) unas chuchas rabiosas y lo mejor es llevar la fiesta en paz.

Ese tipo de personas son un número considerable en el Estado y de ser tomados en cuenta por cualquier candidato, les sería de mucha utilidad a cualquier abanderado y sumaria un considerable número de votos, que en los últimos trienios han estado ausentes, debido que los ciudadanos ven con indiferencia los procesos electorales, ante las erróneas políticas de los gobernantes. No obstante, a los responsables de los institutos políticos poco les importa el factor abstencionismo, y pese que en cada elección es menor la participación de la gente, lo que les importa es el triunfo aun con un sufragio de diferencia, ya se dicen los ganadores y a festejar, cuando millones de mexicanos le dieron la espalda al hombre, mujer o quimera que jugó de candidato.