La muerte del Johnny; el presunto cumplió 18 años el día del crimen

* Gerardo López estuvo a unas horas de enfrentar juicio como adolescente y no como adulto, por homicidio de Juan Manuel Calderón, gerente de ventas de la radio La Caliente.

14 / Agosto / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


Gerardo López Benítez, identificado como autor material del homicidio de Juan Manuel Calderón García Johnny, gerente de ventas de la radio La Caliente, estuvo a una diferencia de horas de no ser llevado a juicio como una persona adulta, sino como un adolescente.

Y es que precisamente el martes cuatro de agosto, López Benítez cumplió 18 años de edad. Esa noche, en una brecha que conduce a Aután, municipio de San Blas, López Benítez arrolló con una camioneta tipo Explorer a Juan Manuel y luego le produjo lesiones con unas tijeras, según la versión oficial. Los dos se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al igual que Cristian Enrique González Reynaga, familiar de Gerardo que los acompañaba.

El cadáver de Jonny fue encontrado la mañana siguiente.

Cuando el sábado ocho rindió declaración preparatoria ante el Juzgado Tercero Penal de Tepic, Gerardo López manifestó haber nacido el cuatro de agosto de 1997 y aunque probablemente él no se dio por enterado, el dato ha llamado poderosamente la atención de quienes conocen el asunto, puesto que si el crimen hubiera ocurrido antes de que cumpliera 18 años, Gerardo hubiera sido puesto a disposición del Juzgado para Adolescentes.

Y vaya que la diferencia en la penalidad es abismal: mientras que para un adolescente la pena por homicidio calificado no puede ser mayor a 20 años, para los adultos la sentencia podría llegar hasta 50 años.

Se cree que el juzgado se hará llegar de un acta de nacimiento para corroborar la edad.

Mientras tanto, su pariente Cristian Enrique González, presunto responsable del delito de encubrimiento, obtuvo la libertad bajo fianza la noche del martes 11, mediante el depósito de 20 mil pesos.


EL PLEITO, POR LA NOVIA

Casi 10 años mayor que Gerardo, Johnny Calderón le ofrecía regalos y el martes cuatro no fue la excepción. Era su cumpleaños y se esmeró: dos camisas, una pulsera y un préstamo de dos mil pesos que le había solicitado. Además lo llevó a comer a un restaurante de mariscos y después consumieron cerveza del tipo ballena en el bordo, cerca de Aután. Ahí los encontró la noche. Cristian Enrique estuvo con ellos.

Influenciados por el alcohol, Johnny y Gerardo se molestaron, según la declaración de éste, porque tuvo la intención de ir a buscar a su novia, lo que despertó el coraje de Johnny. Forcejearon. Juan Manuel decidió tomar algunas cosas personales e irse caminando hacia Aután. Gerardo narró que momentos después, manejando la camioneta, no se dio cuenta del momento en que lo atropelló.

y de pronto dejé de voltear hacia el frente, cuando sentí que algo golpeó debajo de la camioneta y Cristian asustado me dijo –que- había atropellado a Johnny

Gerardo aseguró haberse aproximado a Juan Manuel y en principio intentó reanimarlo, pero después no sé qué me pasó en ese momento que me entró mucho pánico y lo que hice fue ir a la camioneta y saqué de la guantera unas tijeras con punta para cortar ropatomé las tijeras con mi mano derecha y le encajé las tijeras en el cuello a Johnny en repetidas ocasiones, no supe ni por qué lo hice, pero lo piqué muchas veces

Encontrado el cadáver y conocida la relación sentimental con Gerardo, se emitió una orden de presentación en su contra. El mismo día cinco, ubicado en su domicilio en Aután, la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de cateo ofrecida por el Juzgado de San Blas y se procedió a su aseguramiento. Igual sucedió con Cristian Enrique González.

Este viernes, al vencerse el término constitucional, seguramente les será dictado auto de formal prisión.