Nayarit Plural: ¡LA FIESTA DEL PRI!

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Agosto / 2015

Ruidito panecito y agüita degustaron los cientos de gentes que acudieron el sábado anterior a la toma de protesta de Carlos Saldate Castillón, como presidente del Comité Municipal del PRI en Tepic, evento realizado en la explanada de ese mismo instituto, allá por el monumento del Ex presidente de México, don Benito Juárez García. Desde las 16:00 horas comenzaron a llegar los humildes militantes y simpatizantes del PRI, que descendían de camiones, taxis y los más pudientes en autos de medio pelo, otros en último modelo, y unos más en sus Italikas o bicicletas de montaña, con el firme propósito de estar con su nuevo líder. Entre los primeros políticos en llegar fue el ex senador Raúl Mejía González, que les ganó los saludos de la concurrencia y hasta de la perrada como se nos califica a la prensa, luego le siguió el Presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, que al salir de su oficina del tercer piso del partido para bajar a la explanada, se le observó alegre, y como chavo bailando solo, a lo que las secretarías le festejaban con sonrisa en sus labios la alegría del patrón. Así fueron llegando senadores, diputados federales, locales y los pocos regidores del Ayuntamiento capitalino, lo mismo que líderes de algunos sectores del citado instituto político. La senadora Margarita arribó patinando y saludando a los presentes, y ante lo acalorado del ambiente en la fiesta de pan y agua del tricolor, la dama tuvo que sacar el peine y darse una chaineada para la foto del presidium.

Al acto tricolor también acudió el secretario de la CNC en el país, Manuel Humberto Cota Jiménez, a prisa como es su costumbre por el ajetreo de su chamba, se le notaba cansado, en esa misma tesitura apareció Hilaria Domínguez Arvizu, que rompió con la regla del blanco con que acudió la clase política, está lo hizo con un rojo amor, sucesivamente el presidente del Congreso, Jorge Segura López y sus compañeros de bancada, como las damitas Jassive Durán y Sofía Bautista, esta última, se veía disgusta por la multitud, tal vez por su embarazo, pues se le noto llenita del vientre más de lo normal. Se notó la presencia de un nuevo PRI, en su mayoría de cuadros distintos y uno que otro viejo de esos que viven de los recuerdos, y en la miseria porque nunca tuvieron la oportunidad siquiera de una regiduría, o un cargo en el servicio público.

Un ejemplo de las nuevas generaciones y el PRI actual es Avelino Aguirre secretario de la CTM o Cristóbal Serratos de la CNOP, u otro no tan chavo, el secretario de los Pequeños Comerciantes en la entidad, Francisco Valle, se notó la ausencia de los sectores que tienen diferencia con el PRI, caso el SUTSEM, CNTE o del Seguro Social, tal vez por tratarse de un festejo local o falto organización. Los presentes hablando de políticos y sus ayudantes en su mayoría iban con camisa blanca, algunas se veían nuevas y otros ya tirando a gris y percudidas por el uso, pero en el caso de Saldate se notaba que andaba estrenando, nada que ver con el vel rosita; en tanto la concurrencia acudieron de distinto color, dado que no era requisito el claro para acceder al templo de la democracia.

El evento del panecito, agüita y ruidito celebrado el partido cercano al monumento a Juárez, estuvo concurrido de militantes, simpatizantes y lógicamente de una parte de la clase política y funcionarios del gobierno, incluido el buenazo de Rafael Vargas Pasaye, encargado de Comunicación Social del gobierno, que llegó antes que el jefe del sombrero para cubrir oportunamente los detalles del festejo del partido. Al hacer uso del micrófono el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, reconoció el esfuerzo y trabajo de senadores, legisladores federales y locales, quienes han tocado puerta para contribuir con el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las familias y los jóvenes, para muestra un botón, los cinco millones de pesos para construir la preparatoria número 13, por eso, la necesidad de todos sumar esfuerzos, pues yo no puedo solo, afirma.

El mandatario les recordó que desde hace años el primer distrito estaba perdido, pero se recuperó con Roy Gómez Olguin, quien entregará la estafeta a Gianni Ramírez Ocampo, hoy el partido da la oportunidad a nuevos cuadros, cuando antes solamente estaban del otro lado, e hizo mención de aquellos a los que el tricolor les diera todo, aunque sin citar nombres o grupos, que obviamente todos saben a los que se refirió. El nuevo líder del PRI en Tepic, agradeció la oportunidad de su compadre, amigo y líder, como le llamó a Roberto Sandoval Castañeda, con el que trabajó desde que fue candidato por el distrito tres, luego a la alcaldía y para gobernador, mismo que le dio la oportunidad de ser diputado local y lo encaminó a la política.


Saldate, habló de quienes decían que Tepic estaba enfermo, ahora lo tienen muerto, no han cumplido con sus obligaciones, vemos los pésimos servicios y las calles destrozadas, refiere el dirigente del tricolor en Tepic, y exhortó a los comités ciudadanos a organizarse y exigir respuesta a las demandas en que aquellos se comprometieron a resolver. Tanto en el caso de Gianni como de Saldate, habla bien al reconocer a quiénes les tendió la mano, pues de unos años a la fecha ambos eran desconocidos, hoy son políticos con futuro o connotados transportistas o empresarios. El acto del sábado anterior, dejó claro de la unidad del nuevo PRI, pero no estuvieron todos los que son, de lo contrario la explanada hubiese sido insuficiente para tanta gente que se tuvo que encoger cuando inició el tormentón, como muestra que en el PRI no falta el agua y la bendición del creador.

Los ciudadanos del barrio y la colonia y que trabajan en el territorio para sacar para la papa, como es el pequeño comercio, se hicieron presentes, pues a pesar que no los pelan tampoco les pueden impedir la entrada al partido que consideran su casa. Pese que el gobernador comprometió a Saldate con los taxis gratis y las combis para llevar a la gente, fue la primera promesa incumplida, debido que en cuánto a cabo el evento de toma de protesta se fueron los chóferes, y cada quien se rascó con sus uñas y vaya que varias gentes vinieron de Wapan allá por Aguamilpa, incluso, quien esto escribe vivió ese rechazo al abordar un sitio amarillo, y su conductor dijo, es broma vale, los patrones quieren su cuota, a ellos les importa un cacahuate o la grilla, así que a donde lo llevo, de preferencia que no sea una colonia popular de esas donde se hacen lagunas, así los agremiados al sindicato del nuevo líder priista.