Deducen confusión en crimen de estudiante de la Vizcaya

* Fiscalía achaca a un tío de Jesús Nava haber guiado a los homicidas hasta su casa, pero fallaron en la persona.

20 / Agosto / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El asesinato a balazos del joven estudiante de la Universidad Vizcaya, Jesús Nava López, se habría debido a una confusión. Era otra la persona que un grupo de sujetos planeó ejecutar.

Esa es la conclusión a la que ha arribado la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya ejercitó acción penal en contra de Orlando López Maldonado, tío de Jesús y quien aparentemente fue parte del plan.
Orlando se encuentra a disposición de un juez penal; se le achaca coparticipación en el crimen ocurrido la mañana del viernes 14 por el Camino Viejo a Los Metates, en Tepic.
La tarde previa a la ejecución, Orlando López, alías El Palín, arribó a un domicilio de Camino Viejo a Los Metates buscando a unos familiares que por asuntos de atención médica llevaban varios días en casa de Jesús. Son nativos del municipio de Tecuala.
El dato llamó la atención de la policía porque después de la ejecución del muchacho de 21 años, familiares de éste y una joven que lo acompañaba al momento del crimen, narraron que la noche anterior después de que Orlando se retiró del domicilio, Jesús Nava comentó la presencia de sujetos frente a su casa a los que nunca antes había visto.
El viernes aproximadamente a las 10 de la mañana al salir de una tienda de abarrotes, un individuo joven y con cachucha se aproximó a Jesús por la espalda. Le habló y apenas pudo voltear cuando se produjeron los disparos entre el cuello, cara y cabeza.
La conclusión de la Fiscalía General es que Orlando López Maldonado habría guiado a los homicidas al domicilio de Camino Viejo a Los Metates, pero supuestamente el plan era ejecutar a un hombre que llegaría ahí, cercano a un familiar, pero no al citado Jesús Nava.

Policías estatales habrían conocido la versión de que con frecuencia resultaba incómoda la presencia de El Palín en los domicilios de sus hermanos, por la creencia de que estaría relacionado con situaciones ilícitas.
Jesús Nava López estaba a unos meses de egresar de la carrera de criminología, en la Universidad Vizcaya.