Quejas y denuncias de Bulliying se dieron como pan caliente: Leopoldo García

25 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- A pesar de las múltiples quejas y denuncias de los padres de familia, los casos de ‘bullyng’ se dieron como pan caliente en el ciclo anterior; y como no se tomaron acciones en serio, como debe ser, y ponerles un alto a quienes lo practican, sin duda alguna durante este ciclo escolar irá en aumento. Lo que afecta demasiado a quienes lo sufren, no sólo en su vida diaria, sino en su vida futura; por lo que las autoridades educativas y las instancias involucradas, deben frenar estos casos y evitar que se presenten en donde no han ocurrido, antes de que pase algo grave, como ha ocurrido en otros estados del país: aseveró el dirigente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López.

García López, recalcó: el problema del bullyng debe atenderse como lo que es; un problema grave, no se debe de tomar a la ligera, sino al contrario, tiene que tomarse muy en serio y desde el salón de clases, desde la dirección de la escuela, desde los padres de familia, tanto de los víctimas, como de los autores, deben evitar que suceda el acoso. Y en caso de que con una o con dos veces que se presenten casos de bullyng en el salón o al interior de la escuela, tomar medidas más drásticas, para acabar con este problema que tanto daña a los niños y jóvenes que lo padecen.

Es triste la realidad que se está viviendo en el nivel Básico en todo el estado de Nayarit, ya que ante la fuerte crisis económica que se padece muchos padres de familia no tienen para pagar las estratosféricas cuotas que ‘Comités de Padres de Familia’, en contubernio con personal directivo, exigen; lo que traerá como consecuencia que muchos niños se queden sin estudiar este ciclo escolar 2015-2016 que inició hoy lunes (ayer), y con ello aumente el rezago educativo.

Hay una total indolencia y desinterés por este tema por parte de los responsables de la educación en Nayarit: Héctor López Santiago, titular de los SEPEN y Marco Antonio Ledezma González, titular de SEP. Las cifras estratosféricas por concepto de cuotas escolares son en algunos casos de hasta 900 pesos. La del 14 de agosto, día señalado para inscripción y reinscripción hubo muchas quejas por parte de padres de familia porque los ‘Comités de Padres de Familia’ se negaron a inscribir a sus hijos por no tener dinero para pagar tan onerosa cantidad.

Son los Comités de Padres de Familia, respaldados por personal directivo, quienes están cometiendo estos deshumanos abusos sin que las autoridades educativas les pongan un alto, a pesar de que los directivos y los padres de familia tienen el conocimiento pleno que las cuotas no son obligatorias.

Leopoldo García dio a conocer que el año pasado llegaron al estado por parte de la federación más de 94 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas, pero con eso de los diezmos y el abultamiento de las cuentas, si a una escuela le iban a llegar por decir así diez mil pesos, sólo le llegan 4 mil -insistió-, que las inscripciones deben ser gratuitas, no deben condicionarse por nadie. Las cuotas deben de fijarse una vez que se lleve a cabo la primera junta del ciclo escolar informando a los padres de familia qué se va a hacer con el dinero, les aseguró que los padres de familia van a querer poner hasta más de la cuota fijada.

Además dijo: los padres de familia que tienen muchos hijos estudiando y no les alcanza el sueldo para pagar las cuotas de todos, pero tienen alguna profesión, pueden ofrecerse a cooperar con mano de obra. Son alrededor de 250 mil estudiantes del nivel básico en Nayarit, si la cuota fuera por lo bajito de 100 pesos, serían 26 000,000, cantidad nada despreciable, pero hay que ver que las cuotas van desde los 250 pesos hasta los 900 pesos y esto es porque a los directores nadie los controla, está sin control el sector educativo; Héctor López de Santiago y Ledezma le están fallando al gobernador. Más del 90 por ciento de las escuelas de nivel básico condicionaron a los padres de familia la inscripción. Este es un tema que año tras año he pedido que se analice; a Elías Portugal Cabello, Director del Nivel Básico, pero no se hace nada. Se sigue violentando la ley. Se quejó, y es que a nadie le interesa cuando debería ser algo de lo mucho que debe interesarles.

García López señaló: hay rezago educativo; porque la mamá sola, papá solo o abuelita sola, no puede pagar las cuotas obligatorias para inscribir a los niños. Aunque, aclaró, los niños no pierden su lugar si no los inscriben porque si cursó en tal escuela, su pase es automático en la misma en el siguiente ciclo escolar. El niño está registrado y ya no pueden quitarlo. Y es que a pesar de esto, los Comités de Padres de Familia amenazan a los padres de familia que si no pagan no los van a inscribir, y su espacio lo va a ocupar otro niño, algo que no se vale.

Además -aseveró-, si se visita las escuelas, vamos a comprobar que ninguna tiene gestión; nadie va a pedirle a Héctor López Santiago pintura para la escuela. Esta le llega de la federación. Ojalá nos escuche el gobernador, el Secretario General de Gobierno, y nos sienten a Marco Antonio Ledezma, a Héctor López Santiago y a su servidor para platicar sobre el tema; porque no hay ninguna conexión, expresó el Presidente Nacional de Padres de Familia. Quien aseveró: en otros estados del país no es tal la situación como se da en Nayarit. En todo el país están actuando los Secretarios de Educación junto con los directores, pero lo que está pasando en Nayarit le pega directamente al gobernador.

Por otra parte, también sentenció: se metió un complemento a la Reforma Educativa que no ha pasado, ni va pasar. Donde se menciona que los ayuntamientos pagarán a los intendentes y secretarias, y que los padres de familia serán los que asumirán los gastos de la sustentabilidad de las escuelas. Y es que consideró que si ahorita el gobierno federal tiene en contra a los maestros, va a tener además a 27 millones de padres de familia también en su contra, la situación financiera está muy difícil y si los gobiernos en sus tres niveles se quejan de que no hay dinero, pues que piensen en que los que trabajan reciben un salario muy bajo y los que no lo tienen peor aún.