NUMINOR: LA PRENSA, MEDIO PERIODÍSTICO POR EXCELENCIA: CARLOS MARÍN

Por Agustín Almanza Aguilar

04 / Septiembre / 2015

Este 10 de septiembre Carlos Marín cumplirá 68 años de edad. Excelente periodista de origen poblano, actual e importante integrante del grupo ‘Milenio’, pública ‘El Asalto a la Razón’, y conduce un programa televisivo de la misma organización. Egresado de la escuela de periodismo ‘Carlos Septién García’, ha colaborado en varias redacciones de medios informativos, entre ellos ‘Proceso’, y ha impartido clases de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Internacional de Florida. Pero, ¿A qué viene esto? Bueno, pues a que me encontré un libro de su autoría en la negociación de mi amigo José de Jesús Rentería del Real: un ‘Manual e Periodismo’, y me está siendo grato leerlo.

Dice, afirmando, Marín que la Prensa es el medio periodístico por excelencia, ¿por qué? Bueno, por la competencia de oros medios de información, como la radio y la televisión, aunado a ellos el uso cada vez más frecuente del internet. Así, una diferencia de la prensa frente a la radio y la televisión es que el receptor de los medios electrónicos no tiene arbitro sobre los mensajes que recibe, es un destinatario relativamente pasivo del mensaje, escuchando lo que no elige y es machacado con anuncios comerciales que no busca. El esfuerzo de retención es prácticamente imposible. En la TV las ‘noticias’, la información es editada, y se dá la falacia de la realidad. De allí que la gente interesada en tratar de comprender lo que pasa o pasó –las respuestas a las clásica preguntas de ‘¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?, agregando necesariamente el ¿Por qué?- busca la información escrita, a la Prensa. Y aquí es donde me voy sobre el género periodístico del Reportaje.

El reportero; el reportaje dice Carlos que es el más vasto de los géneros periodísticos. En él caben todos los demás. Es un género complejo que suele contener noticias, entrevistas o crónicas, así como recursos de otros géneros literarios, como el ensayo, la novela corta y el cuento. Los reportajes amplían, completan, y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso. Aportan los elementos sustanciales para explicar el porqué de los hechos; el reportaje investiga, describe, informa, entretiene, documenta.

En el reportaje el periodista hace intervenir su propia sensibilidad literaria para dar vida a lo que cuenta. Con respeto por la realidad, la personalidad del periodista se vuelca en el reportaje de la misma forma en que la de un escritor se inclina en la novela.

El reportaje es el género mayor del periodismo, es el más completo de todos el origen etimológico de la palabra, que proviene del francés, hace entenderlo como relato, como un informe; más ampliamente, como la exposición detallada y documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situación de interés público El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; ésta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.

La noticia es la materia prima del periodismo pues es la difusión pública de un acontecimiento de interés social; es la propalación de un hecho hasta antes desconocido. Y el reportero es el sujeto clave el mejor periodismo. Las cualidades esenciales del reportero, y que no las enseñan en las escuelas, son la vocación y el ‘olfato’ la agudeza en todo lo que vé y oye el reportero nunca es incidental, siempre y cuando tenga sensibilidad para percibir la nota; el indicio para iniciar una investigación. También es necesario el hábito de la lectura, la que le permitirá identificar en documentos, a vuelo de águila, los puntos relevantes. Otra: el dominio de la redacción, la sintaxis, debe dominar, y no ser sólo un recaudador del datos, y no atenerse a que otros compañeros de la institución en la que labora le corrijan en sus escritos. Si a eso se atiene, entonces no se puede llamar un reportero completo.

No; y sigue Ya comentaremos más sobre estas lecciones de noticia o nota informativa, entrevista, crónica, columna, artículo, o editorial. En lo personal son jalones de oreja, pero vale la pena reconocer que nos falta mucho para podr ostentar el calificativo de verdaderos periodistas.
Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!