CON PRECAUCIÓN: Ni de aquí ni de allá

Por Sergio Mejía Cano

10 / Septiembre / 2015

Algo ha de tener la Presidencia Municipal de Tepic, pues no por nada es tan codiciada. Ahora ha saltado a la palestra de la querencia el señor Amado Rubio Castañeda, pues ha dicho ante los medios de comunicación que ahora sí pretende llegar a ocupar el cargo de presidente municipal de la capital nayarita, pero por la vía independiente. Desde luego que no hay peor lucha que la que no se hace y, si esta es su aspiración, pues que por lucha no quede.

Don Amado Rubio fue uno de los contendientes, junto con el actual alcalde de Tepic, Leopoldo (Polo) Domínguez González, en contra de Ney Manuel González Sánchez para hacerse precisamente de dicha presidencia. El primero por el PRD, el segundo por el PAN y el tercero por el PRI. De todos es conocido que Ney González se los llevó de calle aquella vez; sin embargo, hoy ya se le cumplió su sueño a Polo Domínguez, entonces, posiblemente siga don Amado Rubio, tal y como si fuera una fila de espera.

Pero ¿por qué ese afán de presidir el municipio de Tepic si constantemente se informa que está casi en quiebra, que no hay dinero, que es un desastre, etcétera? Es extraño que a pesar de todo lo que se dice de los males que padecen tanto las arcas municipales como de servicios, aun así haya quien se aferre a llegar a dicha presidencia a como dé lugar.

En los comicios en que Polo logró alcanzar su sueño imposible de aquella vez, don Amado compitió para diputado local con las siglas del PRI, por lo que gran parte de la opinión pública se llegó a preguntar qué hubiese pasado cuando compitió por el PAN: si también hubiera rezongado como lo hizo Polo al tomar posesión diciendo que la anterior administración la habían dejado casi en la inopia; y la pregunta surge porque como Polo es de un partido de oposición al actual gobierno estatal, posiblemente en el caso de que estuviera don Amado al frente de la alcaldía, quizá no haya habido más que silencio y a trabajar se ha dicho. Sin embargo, ahora que da a conocer el señor Rubio Castañeda que su aspiración sigue viento en popa, ha despotricado contra todos los partidos, al menos de los principales que son precisamente los que le han prestado sus siglas: PRD, PAN y PRI, por supuesto. Y llama la atención porque habla de apatía y rapiña entre los funcionarios de todos los niveles específicamente de la actual administración municipal, de ahí que este sea su motor principal: dar un mejor servicio para Tepic; y esto sin contar con el apoyo de ningún partido político o padrino alguno, sino apoyado nada más por la ciudadanía y varios comerciantes que están de su lado.

No cabe duda que el síndrome de El Bronco, ha llagado para quedarse tal vez en muchos aspirantes que, al ver truncados sus sueños dentro de una asociación política, prefieren irse por la libre e independiente candidatura. Sin embargo, lo que debería tener en cuenta don Amado, es que sin tener el apoyo de ningún partido, poco le va a ayudar el gobierno que quede en la próxima administración, a menos que quien la llegue a hacer gacha para la gubernatura nayarita también sea un independiente y así vayan de la mano trabajando al unísono por el bien de la capital y el estado.

Y a propósito de una candidatura independiente a la gubernatura del estado, tal vez lo de don Amado sea un caldo de cultivo para ver si es chicle y pega y así la Fundación Álica le entre de lleno con el joven Antonio Echevarría García, pues ya lo dejó entrever el exgobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, precisamente papá del joven aspirante que de bien a bien aún no se ha decidido del todo, pero ya lo hacen sonar sus personeros; y don Antonio ya ha aparecido en algunos medios informativos afirmando que posiblemente vuelvan a hacer la hombrada lograda en 1999 venciendo al PRI, partido al que no deja de denostar cada vez que lo menciona sin tener en cuenta que él de ahí salió al ámbito político sin serlo, pues ha dado muestras de ser más empresario que político.

Desde luego que hay muchas probabilidades que las candidaturas independientes vayan prosperando debido al desprestigio por el que están pasando todos los partidos políticos, todos; por lo que ese desprestigio, no nada más a nivel estatal, sino hasta nacional, podría ayudar en mucho las candidaturas independientes. De ahí que tal vez no ande tan errado don Amado Rubio en su pretensión. Aunque quizá por haber pasado por los principales partidos en vez de fortalecerlo lo demerite ante la ciudadanía, quedando claro que Amado no es ni de aquí ni de allá.