Las fuertes lluvias causan crecimiento del Río Las Cañas y arroyo de San Francisco

10 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- . Debido a las fuertes lluvias que se han presentado por la cercana presencia del huracán Linda, que a las diez de la mañana del miércoles la Conagua calificó como de categoría 1; el río Las Cañas, al norte del municipio y que sirve como marca limítrofe con el Estado de Sinaloa, así como el arroyo de San Francisco en el sur, han presentado un incremento sustantivo en sus respectivos caudales, poniendo en riesgo a las comunidades que se encuentran a sus orillas y que no tienen en sus riberas bordos de protección o los que existen son insuficientes.
La mañana del martes 8 de septiembre, el río Las Cañas, fue subiendo rápida e incontrolablemente en su caudal, llegando a anegar las calles y campos de cultivo de la comunidad de El Tigre, provocando fuertes pérdidas a la agricultura de la zona y poniendo en riesgo a la población ya que, desafortunadamente, las aguas fluviales lograron ingresar al lugar, inundando un 70% de la población, según el último reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Enterado el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, del riesgo que representaba este incremento en el gasto del río Las Cañas, giró instrucciones para activar al Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que coordina el C. Germán Alaníz Quiñones, quien con todo su personal se presentó desde temprana hora a la localidad de El Tigre; y a las 6:00 horas el nivel del río tenía un registro de 4.10 metros de altura, ya representando un riesgo para la comunidad.
En apoyo a la corporación municipal, llegaron en el transcurso de la mañana los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos del Estado asentados en la zona norte de la entidad con base en Acaponeta; y al filo del mediodía se presentó el Ejército Nacional con los integrantes del 86 Batallón de Infantería a cuyo frente iba su comandante el Coronel de Infantería Andrés Ortiz Huerta, implementando el Plan DN-3 en auxilio a la población, misma que no ha aceptado abandonar sus viviendas para ser atendidos y resguardados en los albergues que Protección Civil tiene destinados para estos casos de emergencia; posteriormente se sumaron el Director de Protección Civil del Gobierno del Estado Lic. Martín Tapia Miranda y el Delegado de la Comisión Nacional del Agua Héctor Gómez Curiel para coordinar acciones con los cuerpos de protección y seguridad municipales presentes en la población.

Los registros de los niveles del río indicaban que la afluencia del agua seguía incrementándose ya que la medida de las 7:30 horas marcaban 5.10 metros; a las 9:00 de la mañana, 6.70 metros; media hora después subió 10 centímetros más y para las 11:00 horas el nivel llegaba a las siete metros, que fue la medida máxima y de donde comenzó a bajar, pues a las 13 horas el registro fue de 6.14 metros y para las 16:15 horas había descendido a un nivel mínimo de 2.85 metros, siendo que, según explica Germán Alaníz Quiñones, Director de Protección Civil Municipal, la marca para que el río ofrezca problemas es de 4 metros y ya en la tarde, antes de la fuerte y copiosa lluvia que se presentó, la marca era de 2.38 metros. Por la noche, poco después de las 19 horas, se desató en el municipio una fuerte lluvia, lo que hizo temer que de nueva cuenta las aguas desbordarían en la comunidad, cosa que finalmente ocurrió, aunque con menor intensidad que la mañana de ese día. Es de hacer notar que las comunidades vecinas al El Tigre, no presentaron riesgos inminentes, ya que las cañadas que de alguna manera desfogan parte del agua, libraron a La Bayona y en la población de La Higuerita el riesgo si era mayor y se espera que también, si continúa el incremento de las aguas, se anegue también.
Por la tarde, al filo de las 17 horas, el personal de Protección Civil, por instrucciones del alcalde Malaquías Aguiar Flores, hacía un recuento de los daños y levantaba un censo de las viviendas que habían sido afectadas por las aguas y las que aún se encontraban anegadas, siendo 19 las que sufrieron la presencia del agua en El Tigre y 15 en la comunidad de El Resbalón, la cual también sufrió los embates del arroyo de San Francisco que de manera inusual llegó hasta las zonas habitadas afectándose algunas viviendas, campos de cultivo y caminos sacacosechas, y dejando incomunicada a la población serrana de El Motaje. Muy temprano por la mañana del miércoles, el primer edil Malaquías Aguiar, recorrió las zonas inundadas y visitó las casas afectadas, comprometiéndose con sus moradores a apoyar su rehabilitación y en coordinación con el DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, comenzarán a repartir despensas y agua embotellada a los integrantes de las dos comunidades.