Desarrollan taller de prevención de la violencia en mujeres adultos mayores.

10 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con el objetivo de reflexionar sobre la situación en la que viven las personas adultas mayores en nuestro país y estado; el martes en la Casa de la Cultura se realizó un taller de Prevención de la Violencia en las Mujeres Adultas Mayores y favorecer la igualdad sustantiva. Con la asistencia de Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del sistema DIF en Acaponeta y personal de la institución, así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y del Instituto de la Mujer en Nayarit (INMUNAY) quienes con sus ponencias ofrecieron mejores herramientas, teoría y metodologías para la prevención, detección y atención de la violencia patrimonial hacia las mujeres adultas mayores desde su perspectiva de género, a todos los asistentes.

El taller fue impartido por Rafael Toledo integrante de INMUJERE quien de manera dinámica compartió diversas experiencias que como servidores públicos han tenido con los adultos mayores; también en sus diversas dinámicas de trabajo a través de unas imágenes gráficas los asistentes crearon una historia alusiva a la vida social que viven este sector de la población. Otro de los temas abordados, fue analizar los diversos estereotipos que la sociedad tiene acerca de los adultos mayores, coincidiendo algunos de ellos con que en la actualidad se ofrece una percepción exagerada y con pocos detalles reales de personas o grupos que comparten determinadas características cuya conducta está establecida por una categoría social.

En su intervención la presidenta de DIF Acaponeta señaló que el adulto mayor es alegre, activo y que siempre tiene la disposición para brindar sus experiencias vividas, además de disfrutar a lado de sus familiares y que por desgracia se vive en una sociedad violenta que no tiene sensibilidad con los adultos mayores. Para culminar se hizo un análisis de la información emitida por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en la que señala que México en la actualidad es un país de jóvenes, destacando que para el 2040, en su mayoría, la población será de adultos mayores, para ello el gobierno está previniendo acciones que contemplen los factores demográficos, ubicación geográfica, avances tecnológicos, médicos, acceso de alimentos y transporte entre otras acciones. (