Hace sentir su presencia el jaguar en la zona identificada como La Papalota

* Devora una tortuga golfina a la hora de desovar sus huevos, afirma Pancho López.

11 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Oficialmente la mañana de ayer hiso acto de presencia la presencia del jaguar en las playas de Los Corchos; concretamente en la zona identificada como la Papalota, luego que Francisco López, quien pertenece al grupo de ambientalistas de la zona, señaló que la mañana de ayer jueves, al acudir a hacer un recorrido de vigilancia en el área se encontró con que encontró rastros de una tortuga golfina -vulgo caguama-, salió del mar para desovar sus huevos, pero buscando las huellas de su regreso al mar se encontró con que no había tal.

Francisco López, mencionó que buscando la huella de la caguama se encontró en medio de una vena de agua una aleta de la caguama, por lo que buscando si había huellas de que el quelonio había sido sacrificado por personas humanas, al no encontrar mayores datos concluyó con que la tortuga golfina había sido sacrificada dentro de la cadena alimenticia por un jaguar.

Para eso, horas antes, en una plática que sostuvimos con uno de los propietarios de la Papalota, Ignacio Vallarta, éste nos dijo que el jaguar había sido visto por su hermano, el Licenciado Lucas Vallarta, y uno de los hijos de éste, mencionando de paso que el día de hoy estarían en la Papalota personas de Protección al Medio Ambiente -hoy viernes-, por lo que con las palabras del ambientalista Francisco López, éste corroboraba la presencia del jaguar en la zona.

Por cierto Pancho López, señaló que en la liberación de tortuga golfina había nuevas reglas, ya que anteriormente era común que se invitara a los niños a que participaran en la liberación de tortugas, pero que muchas de las veces equivocaban las reglas; ya que el invitar a los niños a liberar tortugas era para que se hiciera un camino por donde las tortuguitas hicieran su recorrido al mar.

Sin embargo los niños tomaban las tortuguitas y las llevaban hasta la orilla del mar cuando la verdad era que nada más de hiciera la cultura de formar un caminito de recorrido al mar para que las tortugas no fueran presa ni de las gaviotas ni de los cangrejos al hacer su recorrido al mar. En estos momentos debido a las marejadas había mucha basura orgánica en las playas y que la tortugas al ser liberadas se confundían con la basura. Por lo que pedían los ambientalistas más responsabilidad de quienes vayan a liberar tortugas. Y pues liberación de tortugas, la presencia del jaguar en la zona de marismas concretamente en la zona de la Papalota.