Congreso se pone feo por ley mordaza y ley Águeda Galicia

* ¡¿Este es el respeto que quiere el gobernador, es el respeto que piden?. Hay ley mordaza para los diputados!, reclamó Ivideliza Reyes, del PAN, cuando le era negado el uso de la voz.
* La ley mordaza no existe en Nayarit, había señalado previamente el secretario General de Gobierno Pepe Espinoza.
* No podemos confiar en gente intolerante que tuerza la ley contra manifestantes, remarcó Luis Manuel Hernández, del PRD.

15 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Si el Gobierno del Estado, a través de diputados del PRI, pretendió mandar un buen mensaje a la sociedad para calmar los reclamos por la propuesta de adición a dos artículos del Código Penal de Nayarit, uno de ellos respecto a quienes realizan protestas públicas y el otro que atañe a medios de comunicación y redes sociales, la forma como se hizo generó el efecto contrario:

Si al asunto se le conoce como ley mordaza y ley Águeda Galicia, hoy se mostró que sí hay tal, puesto que, de manera burda, se pretendió evitar que diputados del PAN y PRD hicieran uso de la palabra durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Ello se produjo luego de que los diputados priístas Héctor Santana García, Francisco Monroy Ibarra, Sofía Bautista Zambrano y Jorge Segura López dieron lectura, por separado, a documentos en los que se plegaron a lo anunciado minutos antes por el secretario General de Gobierno, José Trinidad -Pepe- Espinoza Vargas, en el sentido de que el gobierno no inhibirá la libertad de expresión.

La ley mordaza no existe en Nayarit, dijo el funcionario, pero alertó sobre la importancia de abordar asuntos, por ejemplo, cuando se lesionan los derechos de ciudadanos exhibiéndolos en medios de comunicación o en redes sociales.
Pepe Espinoza pidió que ambos temas fueran suspendidos del estudio y se abrieran foros a la sociedad para decidir sobre ello.

Hasta ahí, todo parecía normal.

Pero el problema se presentó cuando la presidenta de la Comisión de Justicia, la priísta María Angélica Sánchez Cervantes se interpuso en el desarrollo de la sesión y justificando que los argumentos de los diputados eran similares –¡los cuatro son del PRI!-, propuso un punto de acuerdo para posponer el debate sobre los dos temas.
La iniciativa de Sánchez Cervantes fue reclamada, especialmente por Ivideliza Reyes Hernández y Ramón Cambero Pérez, diputados del PAN, y Luis Manuel Hernández Escobedo y Pavel Jarero Velázquez, del PRD, puesto que habían anunciado su intención de tomar la palabra, que les era negada.

Los reclamos pronto fueron gritos:
¡No he hablado¿y la libertad de expresión?, hay ley mordaza para los diputados!, señaló Ivideliza, que como integrante de la Comisión de Justicia ocupaba un lugar junto a Sánchez Cervantes.
¡Presidenta, no actúe de manera autoritaria. Que vergüenza, chingado!, reclamaba Pavel Jarero.
¡Siéntate Pavel, no le faltes el respeto a una mujer!, respondió a su vez Héctor Santana.

Ivideliza y María Angélica discutían y por un momento pareció que habría golpes. Ivideliza le gritó que estaba acatando órdenes de tu patrón, a lo que la segunda dio un manotazo en la mesa. ¡Soy la presidenta de la comisión, soy la presidenta!
Volteando a ver a Pepe Espinoza, Ivideliza Reyes le reclamó: ¡¿este es el respeto que quiere el gobernador, es el respeto que piden?!.

Mientras la diputada priísta leía una propuesta que ya nadie escuchaba, Luis Manuel Hernández gritaba que de aprobarse una reforma así, sería como darle poder al gobierno para que lleve a la cárcel a quien quiera.

Expuso que las adiciones al Código Penal podían aceptarse en un gobierno ideal, pero no en Nayarit.

No podemos confiar en gente intolerante que tuerza la ley contra manifestantes.
La sesión contó con una amplia cobertura de medios de comunicación y personajes de participación activa en redes sociales, que reclamaban la postura priísta.

Llamó la atención que prácticamente todos los diputados del PRI se mantuvieron expectantes, con escaso apoyo a la presidenta de la comisión y dejándola sola en el pleito, que en una de esas reclamó a Luis Manuel Hernández, los dos de pie, que la respetara, a lo que él respondió que se trataba de un asunto de diputados, de iguales.

Y SE LES DIO VOZ

Y justo cuando los diputados del PAN y PRD se disponían a abandonar la sesiónSánchez Cervantes cedió la palabra a Luis Manuel, que aceptó quedarse. Los demás también. La priísta Jassive Durán Maciel acompañó a su lugar a Ivideliza, tomándola de las manos.

Luis Manuel ironizó sobre los cuatro diputados del PRI que tomaron la palabra previamente: leen lo que les escriben. Héctor Santana le exigió respeto y Luis Manuel respondió: lo respetaría cuando aquel lo respete.

Ivideliza Reyes consideró que la propuesta del gobierno no sólo es castigar al que comete delitos de injurias y calumnias, sino también a quienes digan la verdad. Agregó que la iniciativa fue frenada por la presión social de los últimos días, especialmente en redes sociales. A usted le están ordenando desde Palacio de Gobierno, comentó sobre el actuar de Sánchez Cervantes.

Por su parte, Pavel Jarero consideró que lo sucedido durante la sesión es, precisamente, una de las razones por las que no se cree en la voluntad del gobierno. En este país la justicia no es pareja; vamos a defender la libertad de expresión en redes o libertad a manifestarse.

Sonia Ibarra Fránquez, coordinadora de diputados del PRD, recorrió el espacio frente a los reporteros con una tablet en mano para mostrar un audio que circula por redes sociales en el que presuntamente se escucha al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, entre otras cosas, haciendo comentarios ofensivos contra el presidente municipal de Tepic Polo Domínguez González.

Sofía Bautista retomó la palabra para ejemplificar que Sonia Ibarra y su esposo Guadalupe Acosta Naranjo recientemente fueron objeto de difamación, a través de volantes anónimos, a lo que Ibarra respondió que durante muchos años, los movimientos de izquierda han sido reprimidos con cárcel y a golpes, por lo que eso se pretende evitar.
Alertó del riesgo de darle herramientas a la Fiscalía General para que proceda contra líderes sociales.

A su vez, Ramón Cambero expuso que por un momento llegó a creer en la buena disposición del gobierno y el PRI, pero después afloró la arrogancia y soberbia que echa abajo todo. Hay una sola visión, no hay diálogo, ¿cómo vamos a confiar?.
Al final, la Comisión de Justicia votó de manera unánime posponer los dos asuntos y abrir foros para escuchar diversas opiniones.
Afuera del Congreso del Estado, decenas de agremiados al sindicato SUTSEM, o militantes del PAN y PRD mantuvieron una protesta.
¡No nos van a callar!, se leía en una manta.

LEY ÁGUEDA GALICIA Y LEY MORDAZA

La adición propuesta por el gobernador al Código Penal indica, para el artículo 169 –que bien podría llamarse ley Águeda Galicia, la líder que encabeza manifestaciones del sindicato SUTSEM contra el gobernador-:

Cuando la concurrencia de personas impida dolosamente el funcionamiento de alguna vía de comunicación de tránsito de vehículos, se impondrán de tres a seis años de prisión y multa de cien a doscientos días de salario.
Mientras tanto, la adición propuesta al artículo 299 –conocida como ley mordaza- señala:
Cuando alguna de las conductas previstas en este título (se refiere a injurias, difamación, calumnia) se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación masiva, además de la sanción que a cada una corresponda, se impondrá de uno a cuatro años de prisión.
Así, por lo pronto la ley Águeda Galicia y la ley mordaza han sido frenadas.