NUMINOR: ¿Qué fue de la Cruz del Calvario?

Por Agustín Almanza Aguilar

15 / Septiembre / 2015

He aquí lo que sabemos: ‘se cuenta’ que la famosa cruz fue elaborada con madera del árbol del conocimiento (del bien y del mal), fue exista, de madera tentadora –subráyese- en el Paraíso.

Su destino histórico después de la crucifixión se pierde entre leyendas y tradiciones populares se surgieron después de la muerte del hijo de Dios en el Gólgota, el monte de la calavera –como lo del ‘manato’ sagrado-. La más difundida afirma que fue hallada por Santa Elena, madre del emperador de Bizancio, Constantino el Grande (sí , ese del otro invento eclesiástico, es decir de la frase que, al ir a combatir a Majencio, se le apareció a su ejército, en el cielo; una cruz rodeada de las palabras: ‘In Hoc signo Vinces’, tema del que nos ocuparemos en otro espacio), en el monte Calvario- retomamos nuestro asunto, después de ésa digresión-, en Jerusalén, y que la llevó a Constantinopla para que fuera venerada, ello alrededor del año 326.

La cruz se rompió y, de acuerdo al tendencioso relato sus piezas se multiplicaron y produjeron numerosos milagros –que han enriquecido las arcas, los arcones, del Vaticano, vía reliquias que, si se contaran harían un grandioso bosque-.

En el siglo IV, San Cirilo de Jerusalén, afirmó que toda la tierra estaba llena de sus reliquias, y muchas de ellas se veneran en diversas iglesias y santuarios del mundo, y aquello que sarcásticamente señalamos arriba, lo del ‘bosque’, lo expresó el mismo humanista Erasmo de Rotterdam (La Locura Humana) Por su parte, Calvino afirmó que la cantidad de madera reconocida como parte de la verdadera cruz, podría haber llegado a construir una buena flota de barcos.

La iglesia de San Toribio de Liébana, en España, conserva lo que se considera la mayor de esas piezas, y se ha convertido en un destino privilegiado para los peregrinos católicos.

La reliquia más importante que llevaban los cruzados era, al parecer, un fragmento de la cruz Tal reliquia se conservaría en la iglesia del Santo Sepulcro, bajo la custodia del sanito patriarca de Jerusalén, que solía llevarla al frente de los ejércitos en cada batalla. Sería capturada –se dice, insistimos-, por Saladino durante la batalla de Hattin (1187). Y las investigaciones sobre su verdadero parada ero continúan. ¿Conoce la lectora, o el lector, algo mas actual?...

Vamos ahora esto: ¿De dónde salió eso de celebrar con solemnidad la ‘Santa Cruz’ los días 3 de mato? Para antes de responder, sepamos que existe otra fiesta en el catolicismo, los 14 de Septiembre, conmemorando la ‘Restitución de la Santa Cruz’ (siglo VII), que había sido robada por los persas.

El 3 de Mayo (¡Já! Lo dejamos de tarea)

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!