Nayarit Plural: ¡EL FACEBOOK UN TERMÓMETRO POLÍTICO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Septiembre / 2015

Las redes sociales como el Facebook o Twitter que son las más utilizadas, se han convertido en medios de promoción política, de información, crítica o difundir cuestiones sociales de parte de todo tipo de personas, incluso, hasta como una forma de informar situaciones desagradables ejemplo el fallecimiento de un conocido o familiar. Es importante ese tipo de medios, hace unas décadas en los pueblos o comunidades indígenas alejadas de la mano de dios y los gobiernos, utilizaban un aparato de sonido con una bocina que instalaban en los postes para dar a conocer un acontecimiento, ahora con la tecnología es diferente.

En este siglo hasta el servicio postal y de correo paso a la historia, es poco el trabajo que tiene esa dependencia, ya el ciudadano no utiliza ese servicio de mensajería que en otras décadas era de vital importancia, pues es más sencillo y menos costoso enviar un mensaje de Facebook, Whatsapp o Twitter, que en menos de un segundo es recibido. En la actualidad esos medios alternativos son utilizados por la clase política, que difunde de actividades concernientes a su trabajo, giras o eventos políticos y miden fuerzas o se enteran del rating que se encargan, aunque en ocasiones no sean muy halagadores, dado que en vez de recibir comentarios positivos de sus seguidores, son superiores las expresiones en contra. Los facebookeros de varios políticos flaco favor les hacen al postear sus cuestiones o actividades, los ponen en el aparador de ser criticados y que los golpeen las personas que entran a esos medios alternativos.

Hay casos en que ni siquiera los amigos o parientes dan click en me gusta, menos se hacen merecedores de un buen comentario a favor, pero ni así quieren adquirir una mugre suscripción en el Avance, Meridiano o en Gente y Poder, para de chiripa en una de esas les manejen una bonita nota. Por ahí platicaba con un compañero periodista de la vieja guardia y me comentaba de los políticos del pasado, y puso como ejemplo a don Alberto Tapia Carrillo, personaje bondadoso y que siempre era solidario con los chicos de la prensa, nunca le temblaba la mano para soltar los billetes color de rana.

Ahora es distinto, los políticos de la nueva ola cuidan el maldito dinero como si se lo fueran a llevar al otro mundo, cuando una vez que cuelgan los tenis nomás les echaran un puño de tierra, como dijera el charro zacatecano en su famosa canción. Esos aspectos de pichicateros y austeridad, ha ocasionado en los políticos el repudio ciudadano, y pudieran contarse con la mitad de los dedos de las manos los que son sensibles y humanistas, el resto lo alza en el banco o debajo del colchón para mejores tiempos.

Ese panorama lo sufren las personas del barrio y la colonia que salen a buscar la gestoría o el favor, pero poco falta que en las oficinas de atención ciudadana les den con la puerta en las narices en respuesta a sus peticiones.
Lo anterior se observa diariamente en instituciones como la Presidencia del Cambio o el Poder Legislativo, por donde deambulan diariamente cientos de pedigüeños que buscan que los funcionarios les resuelvan su situación; en esta última de las instituciones hay un funcionario que llaman el Chango, el cual ya no haya que mentiras echar para que los pobres y necesitados se vayan con un buen sabor de boca.