CON PRECAUCIÓN: No, pos sí

Por Sergio Mejía Cano

23 / Septiembre / 2015

Para gran parte de la ciudadanía ha quedado completamente claro que el caos vial que se forma en el Centro Histórico (CH) de Tepic, lo genera en gran parte el servicio de transporte urbano, una gran pregunta que está en el aire entre la población es, si el ciudadano de a pie se da cuenta de que tanto camiones como combis se detienen más del tiempo necesario en las paradas oficiales haciendo con esto más lento el tránsito vehicular que cada día se incrementa más y más, y a las autoridades viales parece que no les va ni les viene.

Por ejemplo se podría decir que los puntos más conflictivos son por la calle Puebla a espaldas de la Presidencia Municipal, en la Plaza Antigua en la calle Zacatecas en su cruce con Hidalgo, y desde luego la que se encuentra por la calle Veracruz entre Hidalgo y Zapata. En estos puntos referidos se hace lenta la circulación porque los camiones y combis del servicio urbano de transporte no avanzan a pesar de que ya no sube ni baja nadie de esas unidades. Se ve que hay agentes de tránsito aparentemente agilizando la circulación, pero los choferes no les hacen caso poniendo de pretexto que está subiendo pasaje, cosa que la mayoría de las veces no es cierta, por lo que engañan a los agentes viales; ¿y esto por qué? Porque los agentes están del lado contrario a donde se abordan y bajan las personas de las unidades de dicho transporte. Por la calle Puebla, los agentes están en el camellón que divide la calle o en la acera de enfrente de la presidencia, por lo que al no avanzar los camiones y combis, aun teniendo espacio suficiente para hacerlo, se forma una enorme fila de vehículos tanto por la misma Puebla como por la calle Lerdo ocasionando con esto que se bloqueen las calles de Hidalgo y Durango, respectivamente.

En la Plaza Antigua, muchas de las veces se ven las unidades de servicio detenidas a media cuadra de la plaza y libre la mitad hacia adelante y como no avanzan quizá por hacer tiempo o estar esperando más pasaje, se detiene el tránsito por la calle Zacatecas bloqueando la calle Hidalgo formando una fila que llega hasta la calle San Luis y, como ahí dan vuelta otras tantas rutas de servicio urbano, pues quedan detenidas también por lo que en ocasiones llegan a bloquear la calle lerdo en su cruce con la misma San Luis.

Y en la parada de la calle Veracruz ya ni se diga, el bloqueo es caótico y sin haber camiones y combis dando servicio ocupando toda la cuadra, pues para muchos de los usuarios es ya una costumbre abordar ciertas rutas en la calle Veracruz casi esquina con la Hidalgo, por lo que esas unidades que circulan por Hidalgo se detienen inmediatamente en cuanto dan vuelta en la Veracruz, quedando toda la calle libre; pero como está bajando y subiendo pasaje y esperando más de este, el conductor ni se inmuta y tal vez sin ponerse a pensar que debido a su capricho ha detenido el tránsito de la misma calle Hidalgo y que la fila de los vehículos detenidos llega hasta la avenida México que queda bloqueada ya sea por vehículos particulares o del mismo servicio urbano y, cuando cambia el semáforo a luz verde por la México nadie avanza porque en la Veracruz e Hidalgo está una combi o un camión sin moverse esperando que llegue más pasaje.

Y es precisamente por la calle Veracruz, en donde el sábado pasado después de la tormenta estuve aproximadamente 22 minutos esperando una ruta que me llevara a Villas de la Cantera para acudir a un convivio familiar; y este tiempo fue más que suficiente para comprobar que sigue la misma situación desde hace mucho tiempo: que por lo regular, estando la calle Veracruz prácticamente libre no llegan los camiones porque una combi o un camión de la ruta Progreso 2 están casi en la esquina con Hidalgo aparentemente dando servicio, pero pasan diez, quince y hasta veinte segundos y no se mira que suba ni baje nadie y sin embargo, no se mueven estas unidades por lo que no permiten que los vehículos que están detrás avancen tampoco.
¿Y los agentes viales? En días hábiles se ven en la acera de enfrente a donde se abordan los camiones silbando constantemente, pero hasta ahí. Y este pasado sábado había un agente de tránsito en la acera, pero no pitaba ni les decía a los choferes que avanzaran por lo que deduje que tal vez no estaba en servicio; y sí, también estaba esperando la misma ruta que un servidor. Me le acerqué para decirle que observara el porqué se interrumpe el tránsito vehicular, contestándome nomás: no, pos sí, no, pos sí, y de ahí no lo saqué.