CON PRECAUCIÓN: Montada en su macho

Por Sergio Mejía Cano

24 / Septiembre / 2015

De nueva cuenta vuelve el problema del corte de energía que afecta a los pozos que abastecen de agua a Tepic. Desde luego que esto ya se volvió un tema muy politizado. Lo que pasa en realidad entre el H. Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el SIAPA en medio, solamente los involucrados lo saben a ciencia cierta, porque a la población, que es en realidad la más afectada, por lo pronto se dedica a puro hacer suposiciones, cosa que en cierto modo está polarizando a la opinión pública.

Si la CFE se niega ahora a hacer convenios, según dice el H. Ayuntamiento de Tepic, se podría deducir que es muy probable que la CFE ya esté privatizada o esté a un paso de serlo, y que los nuevos concesionarios no quieren tomar posesión con broncas tales como los adeudos que se dice no nada más los tiene el municipio de la capital nayarita y del estado, sino también de varios en todo el país; y por lo mismo los nuevos concesionarios quieren que se les entregue lo más limpio posible de adeudos. O también ha sido una condición impuesta por los posibles compradores de la supuesta todavía paraestatal.
Independientemente de lo que diga una parte y otra, lo que sí es un hecho es que quien paga los platos rotos siempre es la población por la escases de agua; pero claro que esto no es nada nuevo, pues ya es una constante desde que la mancha urbana se extendió sin ton ni son, y esa escases del vital líquido se acentúa más en las partes altas de la ciudad.

Lo que resulta inconcebible es que siendo la CFE una empresa del gobierno le tenga que cobrar tanto a los gobiernos estatales y municipales, pues se supone que si se genera electricidad es para garantizarla a todo el país. Esto de que los gobiernos en sus tres niveles tengan que pagar por el consumo eléctrico es tan aberrante como si por ejemplo un padre de familia le cobrara a su esposa e hijos por lo que se gasta de luz y agua en su casa y si nadie de su familia puede cubrir la cuota verse en la necesidad de cortarles el suministro y sin permitirles bañarse ni estar en la sala para hacer la tarea o ver televisión, etcétera.
Y eso de que la CFE se monte en su macho queriendo que se le pague de contado esos 70 o 90 millones de pesos que dice se le adeudan, pues es como si una persona rentara una casa y a los días de haberla ocupado, el dueño le dice al nuevo inquilino que tiene que pagarle también los 14 meses de renta que le quedó a deber el anterior arrendatario; y de contado; ah, y que también tiene que cubrir los recibos de agua y luz que dejó de pagar el inquilino anterior y que son muchos o algo así por el estilo. Algo parecido a esto es, de acuerdo a lo que se informa en los medios que pone de pretexto el H. Ayuntamiento, lo que quiere la CFE: que le pague todo lo que se debe desde administraciones pasadas y al contado.

Si la CFE persiste en esta inflexibilidad, estará dando a entender que la población de Tepic le importa un comino, además de no tomar en cuenta que el calor no disminuye y que el funcionamiento de los pozos es de vital importancia para toda la población. Así que si aún no se privatiza de bien a bien la CFE y como empresa paraestatal que es pero con la titularidad del gobierno federal, este debe garantizar el abasto de agua a todo el estado de Nayarit o en su caso, eximir del pago de todo adeudo a todos los gobiernos tanto estatales como municipales, así como se dice se eximió a la CFE tener que pagar el uso del suelo (predial); porque es aquí en donde escarbándole y haciendo buenas cuentas, ¿cuánto no debería la CFE de predial y agua? ¿Por qué se exime a la CFE del pago de predial? ¿De qué o cuáles privilegios goza? ¿Será acaso porque es una condición más que impusieron los hipotéticos nuevos dueños y así se animen a comprar la paraestatal eléctrica? ¿O porque precisamente es del gobierno y entre todo lo que sea del gobierno no debe haber ningún cobro de nada porque todo es para que camine bien la nación en sí?

Este problema, si se quiere resolver en verdad, debería trascender hasta las más altas esferas del gobierno federal y que se investigue a fondo el porqué de tan elevado adeudo y de tantos años; y desde luego, garantizar el suministro eléctrico a los pozos porque la población no tiene por qué sufrir por diferencias políticas.
Y a propósito del suministro de agua, ¿qué pasó con los súper tanques elevados que iban a abastecer constantemente del vital líquido a la capital nayarita?