Historia de los relojes públicos de Tecuala

25 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

(Tomado de los archivos del cronista de la cuidad, Ignacio Sánchez Betancourt, primera parte)

Tecuala. Los relojes monumentales desde el Porfiriato cuando entraron de moda formaron parte del mobiliario urbano, fue el complemento que le dio un diseño especial a los edificios públicos, iglesias, torres, etc. En Tecuala, nos llegó un poco tarde, pero valió la pena, lográndose un bonito frontispicio o torreta que termino absorbiendo por su belleza el acabado neoclásico del resto de la construcción entre los años 1934 a 1937.
El reloj se instala en el edificio más representativo del centro histórico de Tecuala, que es el edificio del Ayuntamiento, y debe considerarse como en muchos lugares por su mérito artístico e historia como patrimonio cultural de Tecuala. La idea del reloj, era principalmente que los ciudadanos conocieran la hora oficial a través de la sonería compaginada con la sincronización con el cuarto, media y hora de las manecillas de la caratula con un 3 campanas de bronce que se escuchaba a varios kilómetros principalmente por las mañanas

Durante la administración municipal de don Teófilo Tello, cubriendo el interinato por la renuncia de Presidente electo Genáro Cedano, quien sólo ejerció 10 meses en el cargo; el señor J. Jesús Gutiérrez Vázquez, quien era su suplente toma protesta de rigor, fueron años difíciles; en Nayarit se empezaron a llevar a cabo las afectaciones a las grandes haciendas, las compañías y hacendados se resistían, presionando a los gobernantes en turno.
Don J. Jesús Gutiérrez, ante las amenazas principalmente de la hacienda de Quimichis, abandona el puesto de interino de Presidente Municipal, inmediatamente mediante una reunión de ciudadanos representativos del pueblo proponen a más de diez prospectos, quienes tajantemente no aceptan la propuesta. Recurrieron a don Teófilo Tello, quien había fungido como Alcalde en el año 1925, y realizó un excelente trabajo como Alcalde, y se había distinguido por seguir luchando por que se afectaran los latifundios en posesión de las haciendas.

Tello, en ese año de 1934, ya como Alcalde interino empieza la remodelación del frente del palacio municipal, que escasos 11 meses no le bastaron terminar la obra que queda inconclusa con un 80 por ciento de avance haciendo el frontispicio o torreta donde se alojaría el reloj de Tecuala, faltaron enjarrez y el decorado. En 1936, toma posesión el señor Pantaleón Parra, como Presidente Municipal, se distinguió por ser un gobernante al servicio de los terratenientes y que en su gobierno el común denominador fue la de tolerar la violencia y se registraron infinidad de muertes de agraristas y gente común, pasaron dos años y el edificio no se le realizó mejora alguna.
En el año de 1937, los días difíciles del reparto agrario pasaron, había calma, eso fue suficiente para que don J. Jesús Hernández, realizara importantes obras para la educación y salud en Tecuala, reanuda y concluye el Hospital Civil quien inicio Pantaleón Parra; la escuela de Mancillas y la escuela Rafael Buelna. Don Jesús, al unísono de las obras mencionadas retoma los trabajos inconclusos de fachada del frente de Ayuntamiento y adquiere un reloj monumental en la ciudad de Zacatlán, Puebla, marca Centenario, cubriendo el espacio del frontispicio que fue decorado con grecas que asemejan columnas y un escudo del águila Juarista, y culminando en su parte superior un asta bandera, el reloj contaba con sonería con y 3 campanas, era de una sola caratula en la parte frontal.
Don Regino Estrada, en su periodo municipal, inicia una serie de remodelaciones en el año 1941-42 el frente del edificio municipal que se prolongan hasta la Administración de don Santos Ramos, quien remodela la Plazuela Constitución y termina la construcción con arquería en la primera y segunda planta, así como la remodelación de frontispicio o torreta e instalando un reloj nuevo de 3 caratulas marca Centenario.