Jueces y Ministerios cargan estrés; hay presión para disminuir expedientes

* Se les pide concluir el mayor número de procesos, antes de que otros delitos sean atendidos mediante los llamados juicios orales.

28 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Empleados de juzgados que conocen expedientes penales, así como agentes del Ministerio Público adscritos, reportan un mayor incremento de trabajo en las últimas semanas.
La indicación que tienen es disminuir al máximo el número de expedientes, debido a la próxima entrada de más delitos al nuevo sistema de justicia penal, los llamados juicios orales.

Sin embargo, la medida –acompañada de la suspensión laboral en juzgados el último viernes de cada mes- ha metido presión a los funcionarios judiciales y ministeriales, no pocos de los cuales ya enfrentan problemas de estrés.
Se apilan y aumentan por decenas los expedientes para que agentes ministeriales presenten conclusiones acusatorias, o bien para que los jueces dicten sentencia.

A menos de nueve meses de que el nuevo sistema penal opere con el 100 por ciento de los delitos y en todo el estado, las prisas son evidentes. Si desde 2008 se tuvo conocimiento de la fecha fatal de junio de 2016, evidentemente no se empezó a trabajar con tiempo. Un ejemplo de ello es que en las últimas semanas, los agentes del Ministerio Público y los defensores de oficio han participado en cursos sobre juicios orales, pero prácticamente es toda la mañana, por lo que hasta aproximadamente la una del mediodía regresan a sus funciones cotidianas.

Más de uno va tronar, hay mucho estrés por la presión para disminuir los expedientes, comentó uno de los funcionarios involucrados.

La práctica de llevarse expedientes a sus casas para continuar el trabajo, ha aumentado últimamente.