Intensa actividad de supervisión de obras tuvo el XL Ayuntamiento el viernes

28 / Septiembre / 2015

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de mantener siempre vigilancia en las distintas obras que se llevan a cabo en el municipio y detectar a tiempo errores u omisiones que perjudiquen las metas proyectadas, el equipo de la Dirección de Planeación y Desarrollo (Coplademun) que encabeza el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, desde muy temprano la mañana del viernes hicieron un recorrido por distintos puntos de la ciudad y las comunidades del municipio, donde se tiene en operación una obra o se hacen tareas de funcionamiento, por lo que se hizo acompañar por elementos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS) y hasta de Teléfonos de México para hacer un trabajo en equipo e integral.

Lo primero que se visitó es la obra de pavimentación con concreto de la calle Chapultepec, tramo entre las calles Abasolo y Mina, donde personal de Teléfonos de México consideró la reubicación de sus postes y los del OROMAPAS a cuyo frente estaba su Director Carlos Ramírez Filippini, quienes hicieron un recuento del número de tomas domiciliarias de agua y salidas de drenaje se irán a colocar durante el proceso. Ahí estuvieron también los contratistas de la obra con quienes iban explicando el avance y los problemas a que se han enfrentado y acordando las acciones a seguir. Posterior a esta visita, el equipo del Ayuntamiento, se fue a la colonia Loma Bonita, al norte de la ciudad, donde se encontraron con serio problema de drenaje porque el cárcamo de bombeo de ese lugar se hallaba completamente tapado debido a la gran cantidad de basura que por desgracia la gente tira a la calle sin ningún miramiento y por medio de la red llega al cárcamo que se hallaba azolvado; para que se entienda mejor, se explica que esta estructura es una especie de pila, a donde llegan las aguas negras que son bombeadas para llevarlas a la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada cerca de Sayulilla, por lo que los elementos del OROMAPAS, ahora a las órdenes del Ing. José Luis Soto Díaz, actuaron de inmediato, desazolvando la bomba sumergible, limpiándola con rapidez y reinstalándola nuevamente en su lugar, por lo que la dejaron funcionando.

Este problema ocasionaba que al no tener salida las aguas negras rebozaban inundando calles de diversos puntos de aquella zona, entre ellas la calle Carranza, por lo que ahora ya está funcionando de manera normal. Ahí mismo en la calle Carranza, existen dos inmensas lagunas que se han ido formando por sendos desniveles de esa vialidad, que en ocasiones los mismos vecinos o usuarios de esa calle van rellenando con grava o escombro, originando que el agua quede atrapada, por lo que el personal de Coplademun, se entrevistó con algunos vecinos y acordaron elaborar un proyecto para dar solución a ese añejo problema. De ahí, el Ing. Sánchez Rodríguez y el equipo del Ayuntamiento, se fueron a la colonia que se encuentra frente al Estadio Municipal, lugar donde se asientan casas que antiguamente pertenecieron a los ferrocarriles de México, las cuales no tienen red de drenaje porque se construyeron originalmente con unas fosas sépticas, algunas de las cuales están ya rebozando debido al uso y al paso del tiempo que las va azolvando. Ahí el equipo municipal, determinó las acciones a seguir para dar solución a un problema que origina la acumulación de aguas negras en la zona y calles de ese lugar, como son el desazolve y limpieza de esas fosas sépticas. (DCSM)