Roberto revela por qué impulsó a Rivera Casillas a magistrado

* Me estrecharse la mano, asesorando cada paso que di como diputado, y en momentos difíciles de mi vida, le dijo.

01 / Octubre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Deducida la designación de José Alfredo Becerra Anzaldo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su cercanía con el fiscal General Édgar Veytia, de quien fue director jurídico; o la de Zaira Rivera Véliz por haber sido directora del DIF estatal y brazo derecho de su presidenta Ana Lilia López de Sandoval, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda reveló este miércoles que la propuesta por el tercer magistrado, Francisco Javier Rivera Casillas, fue en agradecimiento a la atención que tuvo a su persona en momentos difíciles de mi vida.

El gobernador se remontó a la época en que fue diputado local por el PRI, a partir del 2005 en el que, explicó, no le iba bien con personajes de su mismo partido -en anteriores ocasiones ha referido agravios a su persona por parte de Efrén Velázquez, entonces líder del Congreso-.
Sandoval Castañeda narró que a pesar de ese ambiente adverso, Francisco Javier Rivera le mostró apreció: me estrecharse la mano, asesorando cada paso que di como diputado, por lo que ahora decidió impulsarlo para que obtuviera la magistratura. También se refirió a la mamá de Rivera como una señora que siempre lo ha apoyando con tareas en la colonia San Antonio y, refiriéndose a ella, mencionó la gran confianza que le doy a su hijo.

Hasta antes de la magistratura, Rivera trabajó 15 años en el Congreso del Estado, el último cargo como secretario General.
Sandoval Castañeda asistió a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para atestiguar la sesión conjunta del Pleno de Magistrados y del Consejo de la Judicatura, en la que se dio la bienvenida a los tres profesionistas. Jorge Segura López, diputado presidente del Congreso del Estado, también estuvo presente, al igual que otros legisladores y diversos funcionarios públicos.

En el uso de la voz, Rivera Casillas –que agradeció al gobernador su apoyo- dejó constancia de que buscará tener un rol importante como magistrado: habló de la necesidad de un código de ética judicial, y para que en la institución haya una transparencia sin cortapisas.

En una de las esquinas de la sala donde se celebró la sesión, un grupo de jueces locales bromeaban –¡vénganse al rincón de los magistrados!-, igual cuando Rivera citó que iniciaba su trayectoria en el Poder Judicial, o cuando el magistrado Rafael Pérez Cárdenas reveló el tiempo que aquel se desempeñó en la Cámara de Diputados.
¡Oí nomás. ¿Y la trayectoria en el Poder Judicial?, exclamó con ironía uno de los jueces.
Mientras no se reforme la Constitución, nunca vamos a llegar, añadía otro juez.

Y completaba un tercero: y mientras no hagamos presión.
Al tiempo, al tiempo, al tiempo, cerraba otro titular de juzgado.

Roberto Sandoval, que arribó apoyándose en una muleta debido a una lesión, en todo momento mostró atención especial al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior. Uno desplazaba la mano al brazo del otro y a la inversa.

Lo felicitó, al cumplir un año de su segundo periodo como magistrado presidente, y le dijo que con su trabajo se había ganado la confianza de todo el pueblo.

Para entonces, Enríquez Soto ya había expresado que existe garantía de que en Nayarit los jueces y magistrados gozan de independencia para decidir las sentencias en uno o en otro sentido. Y también mencionó que hay ética y honestidad en los funcionarios judiciales.

Las palabras de Enríquez parecían una respuesta a quienes critican que el Poder Judicial ha cedido terreno de independencia frente a acciones de la Fiscalía General, y que ahora le resulta difícil recuperarlo.
EL ACOMODO DE LOS NUEVOS

El inicio de la magistratura de Becerra Anzaldo es a partir del 27 de agosto y llegó a sustituir la conclusión del cargo del ex magistrado Jorge Armando Gómez Arias en la Sala Penal –vacante cubierta unos meses por Irma Leticia Bermúdez, como magistrada supernumeraria-.
Por su parte, Rivera Casillas empezó funciones el 25 de septiembre, en el lugar que dejó Manuel Salinas Solís en la Sala de Jurisdicción Mixta.

A su vez, Rivera Véliz es magistrada a partir de este 30 de septiembre, tras la conclusión de Oscar Saúl Cortés Jáuregui en la Sala Penal.
Sin embargo, durante la sesión –cuyos temas fueron previamente acordados-, se votó a favor para que Francisco Javier Rivera pase a formar parte de la Sala Penal, en tanto que Zaira Rivera arribe a la Sala Mixta, dada su formación en atender asuntos familiares y que se ventilan en esa colegiación.
A finales de junio, cuando al magistrado Oscar Saúl Cortés le fue negada la posibilidad de encabezar la Sala Penal por un breve tiempo, brotó el transfondo del por qué de ello: asegurar la presidencia de la misma, que recayó en Thoth Aldrín Lomelí Aguilar, por parte del grupo de magistrados impulsados por el ex gobernador Ney González Sánchez.
Y este miércoles se confirmó la advertencia de entonces: a la Sala Penal llegan dos magistrados afines a Roberto Sandoval, pero ninguno en la presidencia.