Reseña Histórica del Instituto Cultural Fray Junípero Serra

01 / Octubre / 2015

Por Ángel Carbajal Aguilar

El Instituto Educativo surgió a petición del entonces Secretario General de Educación, profesor Maximino Hernández Escanio, quien invito a Monseñor J. Enrique Mejía Razura para que iniciará y fuera el fundador este gran proyecto, el cual se desempeñaba como rector del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y había colaborado en la realización de varias obras que prestaban ayuda a la sociedad y a la iglesia, entre ellas, La Caja Popular Ignacio Díaz Macedo, La Congregación Guadalupana, La Academia Santa Eduwiges y El Hospital de Tuberculosos, entre otros.

Por decisión del fundador Monseñor Mejía Razura, a la Escuela se le puso el nombre de Fray Junípero Serra en honor a este venerable siervo de Dios que dedicó su vida a evangelizar a los indígenas; con base al amor y a la paciencia inculcó siempre con su ejemplo la frase: Sin pedir nada y dándolo todo. Fray Junípero Serra, sembró también su labor en la ciudad de Tepic; ya que con el nombramiento de presidente de las misiones de California, permaneció en el Convento de la Cruz de Zacate durante 6 meses preparando su viaje a California y al mismo tiempo recuperándose de sus enfermedades.

Fue así que el Colegio inició labores el día 10 de Septiembre de 1956 en el anexo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con los grupos de primero a cuarto grado de primaria; a cargo de las profesoras: Paula Sandoval, María del Socorro Arias, María Guadalupe Altamirano y Domitila Luna, esta última laboraba también como directora encargada.

Después de 9 años y debido al rápido crecimiento, así como a las necesidades de cumplir con la finalidad principal de atender a niños con escasos recursos económicos; el lugar demandó mayor espacio, por lo que la institución se cambió a los anexos del templo del Purísimo Corazón de María.

Para ese entonces la Escuela ya contaba con los seis grupos de primaria y uno de preescolar; en estas instalaciones se trabajó durante veinte años bajo la dirección de la profesora Constanza Cervantes Hernández.

La inscripción siguió aumentando cada vez más y con la ayuda de Maestros, alumnos, ex alumnos y padres de familia y del entonces Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Don Emilio M. González Parra, se promovió la construcción de la Escuela; gracias a todo el entusiasmo y ayuda que recibió el Padre Mejía, como era mejor conocido, quedó instalada la Escuela en el domicilio de Avenida Victoria Número 194 oriente. En el año de 1985, con los niveles educativos de preescolar y la primaria, siendo la Directora la profesora Paula Sandoval.

En septiembre de 1985 da inició la Secundaria, comenzó sus labores en el turno vespertino con el nombre de Abraham Lincoln. Posteriormente en el año de 1991 la Secundaria pasa al turno matutino y se funda la preparatoria, fusionándose toda la Escuela bajo el nombre de Instituto Cultural Fray Junípero Serra.

Para finalizar el período escolar 1991- 1992, la Escuela fue entregada por el Padre Mejía a la Diócesis de Tepic, durante la celebración de la misa de fin de cursos; y al poco tiempo después, el día 8 de julio la tristeza embargó a todo el personal, familiares y amigos por el fallecimiento del alegre y entusiasta Monseñor J. Enrique Mejía Razura. Fue de esta manera que muere físicamente a los 75 años.

Sin embargo su obra continúa, y actualmente se trabaja con una organización completa, contando con 700 alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; 50 catedráticos y maestros, 19 administrativos e intendentes, todos ellos siempre con la asesoría y supervisión de Monseñor Jorge Arturo Mejía Flores, Director General, y del Excelentísimo Señor Obispo de La Diócesis de Tepic Don Luis Artemio Flores Calzada.

Además de la cercanía del Director General licenciado Agustín Mejía Flores, quien recibió dicha responsabilidad del Instituto desde 1993. Y haciendo equipo el ingeniero Juan Carlos Mejía Flores.

Todo el Instituto ya empieza a preparar el próximo cumpleaños, el 60 para este próximo 2016.

¡Felicidades a todos los alumnos y padres de familia!