PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

07 / Octubre / 2015

Ahorita que dengue y chikungunya tienen de rodillas a la población, los políticos deberían aprovechar el momento para ponerse a las órdenes de toda esa gente que está siendo azotada por un flagelo que se escapó del control sanitario anunciado con tiempo por el diputado local Benigno Ramírez, pero que fue politizado y cargada toda la responsabilidad a los pobladores, mismos que como todo el tiempo, bailan con la más fea; y para el caso, son cientos los afectados, razón por lo cual, las autoridades que componen el sector salud, andan dando conferencias, pidiéndole a la gente que no se alarme; pero ya los quisiéramos sintiendo las molestias que provocan estos mosquitos: fiebre, dolor de cabeza y huesos, en el mejor de los casos, y en el peor, hemorragias que si no son tratadas, provocan la muerte.

El año pasado fue insuficiente el espacio del Hospital General para albergar a los enfermos, por ello los tuvieron que mandar al Aquiles Calles del ISSSTE, donde una compañera periodista, enfrentó la represión ordenada por Antonio Sandoval Pazos. En aquella ocasión como ahora, las autoridades sanitarias pretendieron tapar el sol con un dedo y la verdad es que la situación se vuelve caótica; los afectados no hallan que hacer y por si las moscas, se organizan para salir a la calle en señal de protesta, con justa razón porque la mera verdad valedores, con la salud no se juega. Esperamos que enojados los compadres, salgan las verdades respecto al funcionamiento de todos los hospitales, y la probabilidad real de que los dineros se los estén robando. Muy interesante Nayarit Confía.

En Raúl José Mejía González hay justificadas razones de que podría ser el candidato del PRI a gobernador del Estado. Ahora que la figura del Presidente de la República ya no vale ni un cacahuate, el peso de la dirigencia nacional, representada en estos momentos por mi tío Manlio Fabio Beltrones Rivera, puede inclinar el fiel de la balanza hacia un priista firme, pero dado a encontrar consensos entre los actores sociales, para equilibrar el ejercicio del poder. Ese puede ser Raúl Mejía, economista, con vasta experiencia en el servicio público y desde luego en el privado, sin que hasta el momento se le puedan señalar corruptelas que lo pudieran haber llevado a la inhabilitación para ocupar puestos en el gobierno. Así de sencillo, para que los demás se atrevan a exhibir su Curricula, donde digan la verdad de su palabra y cuantos niños sin abrigo van por el mundo gracias a sus pendejadas

La redistritación puede quedar en una simple resta que le puede quitar diputados a los municipios grandes como Santiago Ixcuintla y Tepic. Para la gente común y corriente, cada municipio debería contar con un diputado de mayoría; de esta forma Huajicori, Rosamorada, San Pedro Lagunillas, Jala, Amatlán de Cañas, entre otros, podrían sentirse orgullosos de tener un representante en el Congreso, y no como ahora, nadando en la simulación, pues hay legisladores como el de Acaponeta, que no cumple ni con el municipio de origen. Respecto a la reelección inmediata, la verdad es que hay contadas excepciones que lo merezcan, por ello creo que este punto ni deberían abordarlo y mucho menos aprobarlo. Lo que si procede es crear otros municipios como el de Villa Hidalgo y Bahía de Jaltemba, por ejemplo; y excepcionalmente analizar si conviene, dividir a Tepic en tres municipios: cinco diputados

Nos encontramos con la sorpresa de que salió una voz en el ayuntamiento de Tepic, defendiendo la causa del río Mololoa y tronando en contra de los que tienen años contaminándolo. Sin embargo, han de ser muchísimos los millones de pesos que riegan en el ayuntamiento de Tepic, Semarnat, Profepa, Semanay, CEA y Conagua, esa gente cochina, de la cual todo mundo sabe cómo se llama. La ley es durísima en contra de los que echan a perder las aguas limpias, porque tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Yo les llamo corruptos y malos ciudadanos; prometo señalarlos con índice de fuego PALESTRAZO: Tepic por siempre va prendiendo entre los habitantes de la capital; pronto alguien llegará a sus casas diciendo: hola, soy Amado, quiero ser presidente municipal para dignificarte.