PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

16 / Octubre / 2015

Nuestro querido y aguantador México, está en las orillas del precipicio; no hay empleos, los jóvenes que hicieron sus carreras con miles de sufrimientos, salen de las escuelas sin expectativas de encontrar trabajo; el campo sigue produciendo a puro milagro, por eso el país jala del extranjero los alimentos que incluso aquí se generan. Todo este infausto panorama se recrudece con el incremento exponencial de la delincuencia, la cual no respeta estratos ni clases sociales: lo único que les interesa es obtener dinero lo más fácil que se pueda.

Eso es por el lado interno y si hablamos de influencias extranjeras, quiero anunciarles que la República nuestra ya no es propietaria más que de su vida y trabajo. Las riquezas naturales fueron entregadas a las grandes potencias; por ello, pronto dejaremos de disfrutar del milagro del agua y al paso que vamos, los estados que cuenten con aires limpios, cobrarán impuestos por respirar. Nuestro país, sin embargo, tiene otras opciones políticas, pues las tradicionales se encuentran agotadas. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, tiene excesiva fe y confianza de que con reformas económicas que nada tengan que ver con la corrupción, México puede entrar al juego de las democracias y vivir una cierta y relativa estabilidad, como la disfrutan otros países como Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina, verbigracia. Estas naciones que corrían peligro de verse convulsionados por una guerra civil, unos con apoyo del imperio norteamericano, el cual les canceló el pago de sus deudas, entraron a la dinámica socialdemócrata, igual que Irak y Afganistán.

Con López Obrador, México no hace una revolución, simplemente la distribución de las mercancías, vulgo riqueza, alcanzará a mayores sectores de la población; y lo ha dicho hasta el cansancio, admira lo que hizo Franklin Delano Roosevelt, el presidente norteamericano del empleo; eso ocupa nuestro pueblo, que le den trabajo A pesar de todo, nuestros jóvenes se las ingenian para demostrarnos que con imaginación y valor, pueden sacar al buey de la barranca; ellos que viven igual que nosotros en circunstancias muy difíciles, obtienen primeros lugares nacionales e internacionales como deportistas y científicos.

Nada menos aquí en nuestro amado Nayarit, Martín Saucedo Carrillo, el hijo mayor del líder natural Eduardo Saucedo Fuentes, ha tiempo que destaca entre los miembros de su generación, principalmente como deportista ejemplar y prueba de lo que escribo son los premios ganados por cruzar varias veces la peligrosísima laguna de Santa María del Oro, la que este 24 de octubre será testigo de otro certamen de natación, en el cual participará Martín, quien se siente seguro de superar con liderazgo, los cuatro kilómetros reglamentarios. A sus 28 años de edad y ejerciendo el cargo de abogado, Martín diversifica sus aficiones deportivas: tritón, velocista, paracaidista, montañista, arte marcialista; este muchacho es un triunfador como su padre

El Papa Francisco dejó muy claro ante la comunidad internacional, que el Estado Vaticano reprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dios creó al hombre y a la mujer para perpetuar la especie y desde luego con el primordial propósito de agradecerle cada día al que todo lo puede, por tantos milagros y bendiciones recibidas. Las relaciones abiertas o clandestinas entre los miembros de la comunidad lésbico – gay, siempre se han dado; la historia las registra incluso dentro del Clero y la Roma de los Césares, pero eso no quiere decir que sean normales, que debamos aprobarlas porque las imponen ciertos y cuales grupos humanos. Hasta el momento no hemos comprobado que un hombre pueda embarazarse o que una mujer tenga la capacidad de preñar a otra. Lo que si nos gustaría es conocer el verdadero rostro de muchísimas personalidades, quienes a pesar de que la ley los ampara, siguen escondidos en el closet, es decir, no se atreven a gritarle al mundo que les gusta la gente de su mismo sexo. Culpables o no por ser como son, este poeta de Cucharas apoyaría el derecho que ellos y ellas tienen, de vivir en sociedad, sin el peligro de que los juzguen o sancionen

Una encuesta hecha por este su servidor y amigo entre ciudadanos del tercer distrito, coloca al médico cirujano y partero, Alfredo Arce Montiel, en primerísimo lugar para que busque y encuentre la candidatura del PRD a diputado local, con la certeza de que ganaría con muchísimos votos de diferencia al adversario que le pongan. Alfredo, líder natural de colonos, su fuerte es la gestión y últimamente como regidor, lleva una carta de servicios impecable; la gente lo procura pues sabe que encontrará en él, atención, comprensión y apoyo real Lo mismo se puede afirmar del también regidor perredista Adán Zamora Romero; este joven nació con el carisma pegado a la piel. Atento, servicial, generoso con los pobres, siempre dispuesto a sacrificarse por una causa noble; es el perfil político que quiere la gente.

El PRD lo puede lanzar por cualesquier distrito para diputado local y gana, pero el que mejor le acomoda es el dos; por ahí deben lanzarlo Por el lado del PRI, el tricolor tiene para dar y prestar; me comentan que la senadora Margarita Flores Sánchez, madrina de mil estudiantes, a los cuales tiene becados hasta que terminen sus estudios, encuentra ciudadanos receptivos a la propuesta de que sea una mujer la abanderada del partido de las mayorías a la gubernatura de Nayarit. Y como lo ha dicho Roberto, es un ama de casa, una mujer, las cuales son mayoría no solo en Nayarit, pero que siguen esperando que el gobierno les haga justicia a ellas que por ser madres, sirvientas en el hogar, amantes del marido, confidentes, excelentes administradoras de la miseria, pueden realizar el mejor de los papeles como servidoras públicas, pues aunque usted no lo crea, llevar las riendas de un gobierno es tan fácil como darle de comer y sostener los estudios de los hijos hasta que se reciban. Así que Margarita, aunque les caiga mal a ciertas y tales gentes, tiene posibilidades

PALESTRAZO: Gianni Ramírez Ocampo, con todo y que ahorita es más fácil hablar con Dios que con él, es el político que se perfila como el más fuerte aspirante a la presidencia municipal de Tepic; solo él puede recuperar ese espacio, no hay otro, porque si están pensando en Saldate, no garantiza ni el triunfo de una regiduría.