CON PRECAUCIÓN: El maligno cáncer de mama

Por Sergio Mejía Cano

22 / Octubre / 2015

El día 19 de octubre se estableció como el día mundial contra el cáncer de mama, por lo que se llevaron conmemoraciones al respecto en varias partes y Nayarit no estuvo al margen de dicha conmemoración, que no festejo como se manejó en algunos medios, pues no es un día para festejar ni mucho menos, sino para crear conciencia respecto a este flagelo que últimamente se ha incrementado en forma alarmante.

Aquí, como en las demás partes se llevaron a cabo diversos foros y asambleas en donde se expuso la proliferación de este mal que ataca tanto a mujeres como hombres; se dieron consejos de prevención, indicando, sobre todo a las mujeres que se hagan una auto exploración constante para en caso de notar algo extraño de inmediato acudan con su médico, pues si bien el cáncer está considerado como una verdadera fatalidad, ahora se sabe que detectado a tiempo puede ser curable. Sin embargo, por lo regular y por costumbre quizá, la mayoría de las personas no acuden tempranamente con el médico al notar algo extraño en sus glándulas mamarias sino hasta que es demasiado tarde; por lo que ahora se ha estado creando y formando conciencia en la población para que estén en revisión constante, tanto en forma particular como por algún médico.

Resaltó en estos foros y asambleas que el cáncer de mama lo puede causar diferentes factores incluso de herencia así como costumbres de comportamiento y hasta de higiene; que también puede llegar a desarrollarse por algún medicamento o a nivel hormonal generado por anticonceptivos, así como algún golpe y hasta posiblemente por sostenes mal diseñados o muy incómodos que al momento de hacer ejercicio presionan las glándulas mamarias de tal manera que podrían ir haciendo una lesión que con el tiempo haga que desarrollen el maligno cáncer de mama.

Sin embargo, algo que al parecer no se mencionó en ninguna de estas asambleas que se llevaron a cabo para hablar sobre el cáncer de mama, fueron los desodorantes antitranspirantes que, según algunos estudios podrían tener algo que ver con el incremento de dicho cáncer, ya que es muy extraño que este cáncer haya aumentado en gran parte de la población desde la aparición de dichos desodorantes.

Si bien el Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha determinado que hasta el momento los estudios para comprobar de bien a bien que los antitranspirantes son causantes o que contribuyen para el cáncer de mama no son contundentes, en redes sociales han aparecido informaciones que dan como un hecho que dichos desodorantes son uno de los principales factores de desarrollo del cáncer de mama. Y se dice que como los laboratorios farmacéuticos son muy poderosos, hacen hasta lo imposible por tapar o desaparecer cualquier tipo de información que contradiga que esos desodorantes son una maravilla para la estética y el buen aroma del cuerpo; pero que estudios a fondo que han sido bloqueados a nivel nacional han confirmado que sí son dañinos por su alto contenido de aluminio, pero más, porque inhiben la salida del sudor que por naturaleza tiende a salir por las axilas. Y esto en realidad tiene mucha lógica, ya que al quedarse el sudor atrapado en las axilas por no poder salir debido a los antitranspirantes, el sudor se va encapsulando y convirtiendo en grasa que se junta con la natural de los senos, además porque en las axilas se encuentra una gran mayoría de glándulas linfáticas y ganglios que se contaminan con ese sudor que queda atrapado.

Dicho INC ha reconocido que Se requiere más investigación para examinar específicamente si el uso de desodorantes o de antitranspirantes puede causar la acumulación de parabones y de compuestos de aluminio en el tejido del seno. También, es preciso investigar para determinar si estas substancias químicas puedan alterar el ADN de algunas células o causar otros cambios en las células del seno que puedan resultar a cáncer de seno. Sin embargo, en el portal de internet de Bienestar 180, en un reportaje firmado por Diana Oliva, dice que: Aluminio en desodorantes es nocivo para la salud, porque afecta severamente el sistema linfático de las axilas.

Hace tiempo apareció una información en las redes sociales de que el sudor que sale por las axilas no es el que huele mal, sino que al revolverse con las bacterias que habitan los pliegues de la piel, en este caso de las axilas, son las que al contactarse producen ese olor tan característico y tan molesto al olfato.
En las axilas para evitar el mal olor, se puede usar limón, alcohol, carbonato o magnesia.