IMSS, INSTITUCIÓN PÚBLICA DE SEGURIDAD SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO: DIRECTOR GENERAL

* En la 106 Asamblea General Ordinaria se mostraron los avances en las estrategias para fortalecer la calidad de los servicios y en el saneamiento finaciero del Instituto

22 / Octubre / 2015

En el marco de la 106 Asamblea General Ordinaria y ante la presencia del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS José Antonio González Anaya destacó las acciones realizadas para fortalecer la calidad y calidez de los servicios, así como los avances en el saneamiento financiero del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta desafíos, pero también pone en practica acciones concretas para superarlos, para ello cuenta con 430 mil trabajadores, otorga en un día típico 500 mil consultas, atiende 58 mil urgencia, realiza 400 mil cirugías y 1200 mujeres tienen sus partos en el Instituto.

En su informe ante la Asamblea General, el Director Genera del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que en 2012 el déficit de caja del IMSS fue de 25 mil millones de pesos. Por el ritmo de crecimiento que presentaba se preveía que las reservas se agotarían en el 2015. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos se redujo el déficit a la mitad desde el 2013 y para el 2015 será de cerca de 10 mil millones de pesos.

Tras reconocer que no habrá saneamiento financiero que valga la pena que no se refleje en más y mejores servicios para todos nuestros derechohabientes, el Director General destacó la estrategia de la aplicación de 4 ejes prioritarios que han dado resultados positivos: la mejora en la experiencia del usuario, en la que se avanzó significativamente en la desregulación, simplificación digitalización de trámites.
Así mismo, el eje de Transparencia y mejores compras, con lo que se aumentó la competencia y la transparencia en todos los proceso de compra de bienes y servicios, en la que se destaca que por tercera vez el IMSS está liderando la compra consolidada de medicamentos y que generó ahorros por más de 8,000 millones de pesos para el sector salud.

En el rubro de mejora en la calidad de los servicios médicos, resaltó que la razón de ser del IMSS es velar por la salud de los trabajadores, pensionados y sus familiares, y el soporte principal de esta razón de ser es el gran personal médico, por ello, en el 2015 se realizó una inversión sin precedente en educación e investigación por más de 130 millones de pesos, para contar con médicos y enfermeras más preparados, más actualizados, más motivados, más comprometidos y a la vanguardia de los avances médicos.

En materia de infraestructura, González Anaya dijo que gracias al reordenamiento financiero se cuenta con recursos para iniciar en un ambicioso programa de expansión de infraestructura con espacios dignos, seguros y funcionales. Así mismo anunció 5 hospitales y se planean construir 7 más, para que al final de la administración aumentar a mil camas la capacidad instalada.

Finalmente y en el eje de IMSS Prospera, el Director General destacó que desde hace 36 años, a través de este programa el IMSS atiende de manera gratuita a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos. Conjuntamente con la CDI, nos dedicamos a mejorar la salud de las comunidades indígenas. Quizás el ejemplo más emblemático es que incorporamos 90 Unidades Médicas Móviles que llevan servicios a 400 mil indígenas, que antes tenían que caminar largas horas para llegar a su clínica más cercana.