Recordarán a Alí Chumacero y Héctor Gamboa en la Casa de la Cultura

22 / Octubre / 2015

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. A cinco años de la muerte de ambos, acaecida el 22 de octubre del año 2000, la Casa de la Cultura hará homenaje a dos grandes literatos del Estado de Nayarit, ambos acaponetenses, Alí Chumacero Lora y Héctor Gamboa Quintero, amigos entrañables que decidieron emprender el viaje definitivo juntos, pues ahora se sabe que fallecieron el mismo día, con una diferencia de apenas 15 minutos, el primero en la Ciudad de México y el segundo en la ciudad capital de Tepic.

Alí Chumacero, poeta, editor, redactor, tipógrafo y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica (FCE), casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste. También fue Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
Entre sus obras figuran: Páramo de sueños, 1944; Imágenes desterradas, 1948; Palabras en reposo, 1966; Poesía completa, 1979; Antología personal, 1984 y Los momentos críticos (ensayos y reseñas), 1987. Por su parte Héctor Gamboa Quintero, tal vez el más prolífico de los escritores acaponetenses, abogado y presidente de la corresponsalía de Tepic del Seminario de Cultura Mexicana, y editor del periódico Argos en su ciudad natal, publicó innumerables libros de poesía, novela, cuentos breves y ensayos, entre otros muchos: El fideicomiso mexicano, El pícaro refrán, Ocho fábulas criminales, Así fue, Picafranes sonámbulos, Antología de literatos suicidas con el que se situó a nivel nacional en la lista de más vendidos. Funda y dirige su propia editorial La Rosa Blindada en la que publica La mosca, Breve historia de Licaón, hombre lobo poeta, Donde el frijol se enreda a la caña, Redes, El regreso, Hotel Durero, Va de nuez y Las malas costumbres, mismo año de la reedición de Escritores suicidas, un éxito internacional, traducido al francés por la prestigiosa editorial Gallimard.

Otra novela muy lograda fue Confesiones de un ladrón. El evento será el próximo viernes 23 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, donde además de leer algunos fragmentos de la obra de ambos, los asistentes, amigos, conocidos y familiares, hablarán acerca de ellos y recordarán sabrosas anécdotas de estos dos personajes muy dados a cultivar la amistad y practicar la bohemia. También se inaugurará, por parte de la autoridad municipal, la exposición fotográfica El Álbum Familiar de Alí. (DCSM)