Busca Malaquías Aguiar recursos frescos para las comunidades indígenas de Acaponeta

22 / Octubre / 2015

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Con la intención de seguir a la búsqueda y gestión de recursos para todos los habitantes del municipio de Acaponeta, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, acudió el pasado miércoles al municipio de Bahía de Banderas para participar en la convención anual 2015-2016 del programa de infraestructura indígena que organizó la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo delegado en Nayarit es Sergio González García, quien encabezó esta actividad, al cual lo acompañó a su vez el delegado en la entidad de la Comisión Nacional del Agua, Héctor González Curiel.
Como se sabe, el mencionado programa de la CDI, busca contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento y para dar las bases de operación de este beneficio federal se contó con la participación de la Lic. Alma Kureyka, Directora de normatividad de la Dirección de Infraestructura en esa dependencia a favor de los pueblos autóctonos, quien ofreció puntuales observaciones para la integración de los proyectos y expedientes técnicos.
El alcalde acaponetense ha manifestado que: En nuestro municipio, gran parte de los habitantes de las comunidades serranas y pueblos indígenas no disponen de servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y se les provean los medios materiales para emprender sus propios procesos de desarrollo. La falta de estos bienes y servicios se suma a otras barreras, como las culturales y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la mayoría de los indígenas del país, por ello, expresa el mandatario municipal, hemos dado significativa importancia a esas tareas incluyentes de mi administración para envolver en el Plan Municipal de Desarrollo a estos hermanos habitantes del municipio. (DCSM)