PALESTRA : Inicia hoy el puente por día de muertos

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

30 / Octubre / 2015

Hoy comienza puente por el zompantle o día de muertos; los santos difuntos desde noviembre primero, disfrutan del aroma de las flores y las ofrendas culinarias compuestas de frutas y panes. En los panteones, cementerios o camposantos, los deudos se la pasan libando a salud de sus familiares fallecidos por equis causa. Y aunque pudiera ser un contrasentido, la muerte se enseñorea en la tierra donde rifan los huesos, las uñas y los cabellos de los honorables seres humanos que ya forman parte de la historia. En el Congreso del Estado levantaron altar de muertos en honor de Nicolás Carrillo Palomera, quien fue legislador durante la administración de Don Emilio Manuel González Parra, padre de más de cuatro camiones del servicio urbano. Pensábamos que sería Bernardo Carbonel Ortega el homenajeado, por estar muy reciente su deceso, pero el mandamás del Congreso consideró otra cosa. Así que los escuelantes regresarán hasta el martes a labores propias de la educación nuestra de cada día. Nosotros los talacheros de la información, le pegaremos hasta que el cuerpo aguante

Al parecer será ese día el momento propicio para tomarle protesta al sustituto de Bernardo Carbonel, quien no alcanzó a cobrar la última quincena devengada. A partir de la siguiente semana, será Álvaro Peña, hermano del Cheque, quien se encargue de todo lo concerniente a un cargo que no siempre llega del cielo, y si no me creen, pregúntenle al diputado José Arturo Elenes Hernández, de quien nos acabamos de enterar que mandó una orden de totopos a la banda periodística conocida como Los Tejones, los cuales pretendían entrar al lugar donde Elenes festejaba su cumpleaños, eso nos pasa por coleros.

Y hablando de lo mismo, ayer disfrutamos de un pozole que la licenciada Margarita Morán, esposa de Toño Serrano, mandó a los trabajadores del SUTSEM que se hayan en plantón frente a Palacio de Gobierno. El manjar se componía de lo mejor que tiene un cerdo: cachete, trompa, oreja, cueritos, pierna y manitas; verdaderamente disfrutamos de un platillo que no lo comen ni los políticos en campaña. Comentan los quejosos, que están en plantón, no en huelga de hambre, por ello anuncian mejorar el menú mientras se resuelven sus justas peticiones.

Por cierto, luego les platico del funcionario Robertista que pasando por ahí, destacó lo bien que se come sin tener presupuesto Por la mañana tomando café en la terraza del Real de Don Juan, mencionamos al ex gobernador de Nayarit, Emilio Manuel González Parra, quien todavía es recordado como el mejor político que ha parido esta tierra de hombres gallardos y altivos. Don Emilio destacó en política, luego de la infausta muerte del compostelense Gilberto Flores Muñoz, el cual maniobró en la ciudad de México, para que González Parra perdiera la diputación federal ante Manuel Stephens García, pepino socialista que se forjara en la fragua de Alejandro Gascón Mercado. Emilio hizo que la CTM fuera tan grande como la quisieron los dirigentes nacionales Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Vicente Lombardo y Fidel Velásquez.

El poder que alcanzó con la CTM, lo hizo ser gobernador de Nayarit, al frente de una administración donde se trabajaba para el pueblo y por el pueblo. Con el pueblo en el poder, Emilio se preocupaba por realizar obra política. A la gente le gustaba que su gobernador estuviera presente en todas las fiestas y ferias de pueblo; las damas se peleaban el honor de bailar con Don Emilio, famoso por mujeriego. No se sabe cuántas mujeres y cuantos hijos engendró el llamado viejo zorro de la política, pero he logrado enterarme que tanto las damas que vivieron con Don Emilio como sus vástagos, gozaron de su manto protector hasta el último día que permaneció con vida. No es cierto, por tanto, que Don Emilio haya hecho comentarios despectivos de sus mujeres y de sus hijos.

Don Emilio era ante todo, un caballero; cuando fue presidente del senado, le habló una de sus queridas por teléfono y tan pronto se enteró quien le llamaba, dejó lo que hacía para ponerse a sus órdenes. A su muerte, la fortuna que logró amasar Don Emilio, pasó a manos de todos y cada uno de sus hijos. Lo he recordado en ocasión de estos días en que honramos a nuestros sagrados difuntos PALESTRAZO: espectaculares con la foto del alcalde tepicense Polo Domínguez aparecen de la noche a la mañana en todos los municipios; una sola palabra los adorna: Polo. Quiere ser gobernador igual que yo.