Lluvias dejaron algunas afectaciones en Acaponeta

03 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA. Desde la tarde del jueves 29 comenzó a llover en la región, debido a la presencia de un sistema de baja presión localizado frente a las costas de Colima y Jalisco, y no dejó de llover durante toda la noche y la mañana del viernes, lo que ocasionó el crecimiento de los ríos Acaponeta y Las Cañas, provocando algunas afectaciones a las que de inmediato se abocó a solucionar el XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de la Dirección de Protección Civil y la participación de todos los funcionarios públicos.

Desde la media noche del jueves y hasta la madrugada del sábado, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores estuvo atento a las medidas del río que a las 00:00 horas, ya del viernes, registraba un nivel de 1.25 metros y a las 03:00 horas la marca indicó 3.98, lo que revelaba sin duda un rápido crecimiento del río, informando de inmediato el mandatario municipal a los integrantes de su gabinete sobre todo dando aviso y cruzando información con algunos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil. Para las 6 de la mañana, Germán Alaníz Quiñones, titular de Protección Civil reportó la marca de 4.50 metros, recordando a todos que el nivel de 4.56 era ya considerada de emergencia moderada; sin embargo para las 10:00 de la mañana la medida ascendió hasta los 5 metros con 32 centímetros, poniendo en alerta a las poblaciones río abajo como son: Sayulilla, La Guásima, El Zapote, El Llano de la Cruz, Piedra Ancha y las que existen entre esa zona y la comunidad tecualense de Milpas Viejas, registrándose, por cierto, el cierre en el paso de El Filo, ya en Tecuala.

Por otro lado, el Río Las Cañas límite con Sinaloa había ya provocado afectaciones en El Tigre, ya que el nivel de las aguas subió hasta los 7 metros, por lo que de inmediato se alertaron los cuerpos de seguridad y protección civil atendiendo a la población. Esa misma fuerte avenida afectó el camino entre la carretera internacional No. 15 y la comunidad de El Cerro Bola, donde la fuerte corriente del río, materialmente arrancó la tubería de desagüe, llevándose un gran tubo y buena parte del camino, en el cual se trabajó durante todo el día y al filo de las 23 horas, ante la presencia del primer edil, se reparó completamente ese drenaje con la introducción de un nuevo tubo y la rehabilitación del acceso a esa localidad.

En lo que respecta al arroyo de San Francisco, aunque si registró un crecimiento considerable, este no amenazó seriamente a ninguna comunidad del área como son El Resbalón, El Motaje, Las Palomas y otras.

Protección Civil, recomendó desde temprano a las poblaciones de las zonas bajas de la margen derecha del río, como son San José de Gracia, Sayulilla, La Guásima, El Zapote, El Llano de la Cruz, Piedra Ancha y otras, estar al pendiente de las recomendaciones que emanaban de esa dependencia y que se mantuvieran alerta en las horas siguientes, ya que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que las lluvias continuarán por lo menos en las siguientes 24 horas; se hizo lo propio en las localidades en las márgenes del río Las Cañas, como son La Bayona, El Tigre, Cerro Bola, Las Higueritas, El Cantón y otras.
Asimismo conminó a la población a, de ser necesario, evacuar las zonas donde pudiera presentarse mayores afectación e ingresar a los 13 albergues que se tenían listos y destinados para esas contingencias.
Al mediodía, todavía del viernes, llegaron a la pista aérea de Acaponeta el Secretario General de Gobierno del Estado de Nayarit, Lic. José Trinidad Espinoza Vargas en compañía del Comandante de la 13ava. Zona Militar asentada en Nayarit, General Miguel Andrade Cisneros, los cuales fueron recibidos por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores.

El motivo de su presencia fue hacer un recorrido vía aérea sobre la región norte de la entidad, cubriendo los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala, y donde se produjeron las mayores afectaciones por el crecimiento de los ríos Acaponeta y Las Cañas, así como del arroyo de la Viejita que cruza por la cabecera municipal de Acaponeta, que por cierto afectó a diversas calles y casas habitación de las colonias Invinay, Infonavit, Lombardo Toledano y Mazatlancito, por el inusitado crecimiento del arroyo que finalmente desagua en el río Acaponeta.

Fue en la comunidad de El Tigre, la más afectada de las poblaciones ribereñas, donde Espinoza Vargas, Andrade Cisneros y Aguiar Flores, junto con diversos funcionarios municipales, hicieron un recorrido a pie por la localidad y platicaron con los habitantes de esa localidad para conocer sus necesidades y grado de afectación.
Sin embargo, las acciones que se hicieron fueron más que nada preventivas, sobre todo en las comunidades bajas de la margen derecha del río Acaponeta; asimismo se mantuvo comunicación con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para darle seguimiento a las lluvias que se presentaban en Durango y Zacatecas, aunque la buena noticia era que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que ya no habría lluvias en las zonas serranas, aunque amaneció lloviendo todavía el sábado, pero ya con los niveles de los ríos, todavía altos, pero que ya no representaban peligro inmediato.

Por su parte, el Director de Protección Civil de Acaponeta, C. Germán Alaníz Quiñones reportó a las 13:50 horas que el nivel del agua en el río Acaponeta era de 5.52 metros, es decir, ya había bajado 8 centímetros, el resto de las mediciones ya por la noche fueron las siguientes, a las 21 horas la marca superaba aún los 4 metros ubicándose en 4.06, para situarse a las 23 horas por debajo de esa medida, en 3.98 metros y la última ya del sábado a las 7 horas en 3.05 metros; mientras que en el río Las Cañas, el nivel del agua indicaba 3.00 metros, muy por debajo de los 7 metros que llegó a subir.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, comunicaba que ya no habría lluvias para el sábado y que la mayor parte del día, sería soleado y sin contratiempos, pero la naturaleza que no tiene palabra, mostró otra cosa, porque desde muy temprano se dejó sentir fuerte lluvia, que terminó al filo de las nueve de la mañana. Por ello, la Dirección de Protección Civil, sigue conminando a los ciudadanos y sobre todo a los habitantes de las comunidades en riesgo, a seguir estando en alerta y escuchando las indicaciones y reportes de las autoridades federales, estatales y municipales. (DCSM)